Un total de 2.470 fumadores recibieron tratamiento en los centros de Drogodependencias Extremeños (Cedex) desde el 2003 para dejar el hábito, según el secretario técnico de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad, Carlos Martín Araújo, que indicó que entre un 35 y un 40% de los que siguen la terapia mantienen la abstinencia. Martín Araújo informó que 500 personas recibieron tratamiento en el 2003, 1.000 en el 2004 y 670 en el 2005, periodo que coincide prácticamente, dijo, con el desarrollo de un "programa multicomponente". Explicó que la terapia parte de un diagnóstico inicial muy preciso del fumador, ya que apuntó que no todos tienen el mismo nivel de dependencia y la forma de acercarse a la sustancia varía en cada uno.

A partir de ahí se establece si únicamente necesita el apoyo de un médico o un enfermero, o someterse a un "programa multicomponente" que consta de una parte fisiológica y otra conductual, en la que interviene un equipo formado por un médico, un psicólogo, un trabajador social y un enfermero.

Martín Araújo subrayó que lo más eficiente ahora son las guías de autoayuda, pues un 5% de quienes se apoyan en ellas dejan el tabaquismo, lo que, aseguró, "es muchísimo".