La Consejería de Sanidad no concede validez a los datos del Instituto de Política Familiar (IPF) sobre las interrupciones voluntarias del embarazo entre las adolescentes extremeñas, ya que "no tienen sentido y muestran un desconocimiento de la metodología de los estudios que se hacen", declara la consejería y recoge la agencia Efe.

Según los datos del instituto, Extremadura es la región española con mayor tasa de interrupciones voluntarias de embarazos en adolescentes y sitúa el porcentaje en 19,9%. Sin embargo, la consejería aclara que la tendencia de las interrupciones voluntarias de embarazo practicadas en Extremadura es comparable a las del resto de las comunidades autónomas. Además, recuerda que ya publicó los datos oficiales de abortos en el Boletín de Información Epidemiológica, del Servicio de Estadística y Análisis Sanitario de la Dirección General de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias.

En este sentido, señala que la legislación vigente establece que existe la obligatoriedad de comunicar a la Consejería de Sanidad y Dependencia los abortos que se realizan en centros autorizados para ello dentro de la comunidad autónoma, así como comunicar por parte de la consejería estos datos al Ministerio de Sanidad y Consumo.

De acuerdo con esa recopilación de datos, en 2006, último año del que existen datos oficiales, el número de abortos ascendió a 2.644, de los que el 35,48 por ciento se realizaron a mujeres que residen en Extremadura; el 62,41 por ciento a mujeres que residen en Portugal y el 2,08 por ciento a mujeres residentes en otras comunidades autónomas.

La tendencia de interrupciones practicadas en Extremadura es de un crecimiento comparable al del resto de las comunidades autónomas, insiste Sanidad, que precisa que esa tendencia creciente es mayor en las mujeres residentes en Portugal. Se espera que en los años sucesivos también esa tendencia se estabilice, debido a la modificación normativa portuguesa.

La consejería expresa su preocupación por el efecto que en la sociedad puedan tener "los datos barajados en la prensa sin dar una imagen de conjunto de las actividades llevadas a cabo por la administración y profesionales de diferentes ámbitos".

También asegura que Extremadura es una de las regiones donde "mejor está recogida en la legislación la labor de nuestros profesionales en las consultas con los jóvenes y adolescentes o con los menores maduros".