A la espera de la votación definitiva de las cuentas en el pleno de hoy, durante la sesión de ayer el PSOE y Podemos también hicieron visible su acuerdo para aumentar la dotación presupuestaria destinada a los nuevos centros hospitalarios de Cáceres y Don Benito.

La segunda fase del hospital cacereño contará con un millón de euros más para el 2018 después de que la diputada socialista Catalina Paredes anunciara que su grupo aceptaba la enmienda de Podemos en este sentido. Por su parte, el hospital de Don Benito contará con 1,7 millones adicionales para este año, después de que el PSOE presentara varias transaccionales a las enmiendas de Podemos (pedía 1,5 millones) y este las aceptara. En este caso, algunas de las bajas (de donde se detraen los recursos para dotar a estas infraestructuras) sí han salido de las prestaciones farmacéuticas, una cuestión que el diputado de Podemos Obed Santos apuntó como fundamental para su grupo parlamentario.

De esta forma, el centro hospitalario cacereño contará con un total de 11,2 millones de euros: los 10,2 presupuestados inicialmente para terminar la primera fase y el millón adicional que se sumará hoy para la segunda. Para el de Don Benito, por su parte, no había dotación inicial y el objetivo es que con esta partida «de una vez comiencen los trabajos», según Santos. Tanto el PP como Cs habían presentado también enmiendas en este sentido pero finalmente, como cabía esperar, el PSOE optó por las de Podemos.

Otro de los acuerdos que avanzaron ayer Podemos y los socialistas es el relativo al Plan de Empleo Social, que contará con un millón de euros más. La formación morada pedía seis y si bien tachó el millón planteado por el PSOE de «muy limitado», aceptó la transaccional. En total, habrá 26 millones para esta cuestión, según informó Efe.