20 alumnos indignados han pasado esta noche encerrados en la Biblioteca Central de la Universidad de Extremadura, en el campus de Badajoz, para mostrar su rechazado a la repetición de los exámenes de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) (antigua selectividad) tras la posible filtración de algunas de las pruebas.

El encierro se decidió en una reunión que la Coordinadora Estudiantil de Badajoz convocó en la noche de este pasado jueves, a la que asistieron unos 200 alumnos "para protestar y decidir futuras acciones".

La primera de estas acciones ha tenido lugar en la noche de este jueves, en la que un grupo de alumnos se ha encerrado en la Biblioteca, para poner de manifiesto que "los 5.000 alumnos de Segundo de Bachillerato no tenemos la culpa" de lo ocurrido con los exámenes, destaca la Coordinadora Estudiantil de Badajoz.

Para este colectivo estudiantil, lo ocurrido con los exámenes de la EBAU en Extremadura "es gravísimo", pero se ha mostrado "rotundamente en contra" de la repetición de los exámenes "por la mala gestión" de la universidad. "No podemos permitir que la UEx nos maltrate así por culpa de un error suyo", señala.

Además, reclaman igualdad de oportunidades, ya que según relata la Coordinadora Estudiantil, "hay alumnos que no se han presentado a los exámenes del jueves debido a que estaban satisfechos con los realizados el miércoles", mientras que otros alumnos llegaron de pueblos en autobuses contratados.

Explican además que el día fijado para la repetición de la prueba, el martes, 12 de junio "coincide con el examen B2 en Badajoz", y hay alumnos también que tenían tiene viajes de fin de curso organizados, por lo que ha considerado que "no pueden hacer esto.

Además, la Coordinadora Estudiantil de Badajoz ha criticado que sean los alumnos los tengan que "pagar" la "falta de seguridad informática de la UEx", que según señala, "ha difundido que ha habido accesos indebidos, no que alumnos hayan robado los exámenes".

Por todo ello, reclaman que la UEx dé "marcha atrás de su plan de repetir los exámenes", ya que "no pueden jugar con nuestro bienestar emocional y volver a repetir las pruebas", lo cual "causaría muchísima ansiedad, estrés y problemas", señala.

"Exigimos soluciones alternativas, pero bajo ninguna circunstancia repetir los exámenes", tras lo que ha lamentado la "pésima imagen" que esta situación está dando de la UEx y reclaman responsabilidades a la Comisión Organizadora, al presidente del tribunal, Javier Benítez y al rector, Segundo Piriz, que a su juicio "deben actuar en consecuencia y dimitir".