El 20% de los aproximadamente 21.000 extremeños afectados por alzhéimer viven solos en sus casas pese a la dificultad de valerse por sí mismos, una situación "preocupante" que refleja el "drama" de quienes padecen esta enfermedad.

El presidente de la asociación extremeña de afectados, Afaex, Arsenio Hueros, aseguró ayer que esta situación es "más problemática" en los entornos urbanos que en los rurales, pues en aquellos los vecinos suelen desconocer la problemática real de quien reside en su misma comunidad. En el ámbito rural, los vecinos ayudan a quien sufre la enfermedad, pero en las grandes ciudades "es más complicado", y por ello son más habituales los casos de personas mayores que se desorientan y se pierden.

Según Hueros en la actualidad un 50% de los extremeños afectados son atendidos por sus propios familiares, que ahora disponen de menos servicios y, por lo tanto, realizan más esfuerzos debido a la crisis, en la que se han recortado los ingresos. "A día de hoy, para lograr una atención digna de la persona afectada con alzhéimer se deben realizar muchos sacrificios", lamentó el máximo responsable de este colectivo. Asimismo, Hueros recordó que muchos mayores son cuidados a través del "sacrificio" de sus familiares, en un momento donde esta enfermedad es "invisible" para muchos ámbitos de la sociedad, empezando por la cierta "desidia" de las instituciones públicas. A su juicio, la mejor solución para estas personas que no pueden ser atendidas por sus familias a todas horas son los centros de día.