20 familias extremeñas hará uso de la "ayuda urgente" al alquiler para afectados por ejecuciones hipotecarias puesta en marcha por la Junta de Extremadura con el objetivo de "evitar" desahucios.

La convocatoria de estas subvenciones, por importe de 120.000 euros para los ejercicios 2017 y 2018, ha sido aprobada este martes por el Consejo de Gobierno autonómico, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, quien ha añadido que el crédito para esta iniciativa es ampliable.

"No es una convocatoria que vence, es una convocatoria abierta, es una retención de crédito que está dispuesta con un crédito ampliable para ir más allá de esas 20 familias en el caso en que se den (las circunstancias necesarias para conceder más ayudas)", ha señalado.

Con ello, según ha destacado tras el Consejo de Gobierno, se cumple con la "palabra dada" por el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, de "posibilitar que las familias afectadas por ejecuciones hipotecarias puedan hacer frente al pago de la renta de un alquiler hasta la efectiva entrega de una vivienda de promoción pública" y así "evitar los desahucios de aquellas familias que no pueden hacer frente al pago" en la región.

La convocatoria, que es "novedosa", permite financiar el pago de la renta de alquiler a las familias que, habiendo sido privadas de su vivienda en un procedimiento de ejecución hipotecaria y que reúnan los requisitos para la adjudicación "directa" de una vivienda de promoción pública, no hayan podido acceder a la misma y precisen "urgentemente" de la ayuda para "evitar el desahucio".

De este modo, la Consejería de Sanidad y Política Social estima que, según estudios de la Oficina de Intermediación Hipotecaria apoyados por los datos del Instituto Nacional de Estadística y de los del Consejo General del Poder Judicial, en la región hay "en torno a 20 familias que se encuentran en esta situación".

"Seguimos avanzando en políticas de vivienda, tal y como dijimos al inicio de la legislatura, para evitar que haya familias en nuestra región que se queden sin casa por no tener unas circunstancias que les permita afrontar el pago de la misma", ha recalcado Gil Rosiña.

Requisitos

Finalmente, como requisitos económicos de los beneficiarios, hasta el cien por cien de la renta del alquiler será subvencionable cuando se trate de familias o unidades de convivencia de tres o más miembros cuyos ingresos familiares ponderados no excedan del Iprem, según ha explicado la portavoz de la Junta.

A su vez, se subvencionará el 60 por ciento de la renta de alquiler para familias o unidades de convivencia de entre uno y dos miembros cuyos ingresos familiares ponderados estén comprendidos entre una y dos veces el Iprem, que en estos momentos se sitúa en 532,51 euros, ha añadido Gil Rosiña.