El 9% de la población extremeña de entre 40 y 69 años padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y, en el caso de los mayores de 65 años, la frecuencia alcanza hasta el 20%. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada en Olivenza (Badajoz), bajo el nombre de Epoc, la necesidad de un cambio , organizada por AstraZeneca, según informó ayer esta empresa en un comunicado.

Los neumólogos han recordado que, aunque existen condicionantes individuales y genéticos, en más del 90% de los casos la enfermedad aparece por el consumo de tabaco. "Cerca del 80% de la población no es consciente de la patología, lo que deriva en un diagnóstico tardío, puesto que el paciente no acude a consulta hasta que una exacerbación infecciosa pone de manifiesto su escasa capacidad de reserva o cuando los síntomas se agravan ante esfuerzos moderados, lo que indica una pérdida importante de la reserva funcional respiratoria", según el doctor Carlos Disdier, responsable de la Unidad de Neumología Intervencionista del Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres.

En su opinión, la Epoc es una enfermedad poco conocida por la población, que tiende a atribuir los síntomas de tos y expectoración a los efectos del tabaco. Hace referencia a un problema funcional que requiere pruebas respiratorias, como la espirometría, para diagnosticarse y los médicos de Atención Primaria apenas la utilizan, según este experto, que ha asegurado que con esta prueba "sería posible la detección en fases precoces y se podría actuar antes de un desarrollo mayor de la enfermedad".

Asimismo, en la reunión se ha comentado la posibilidad de disponer en el futuro de fármacos que se adecuen a las necesidades de cada paciente, ya que no hay un único prototipo de la enfermedad. Asimismo, los neumólogos han recordado que el cese del tabaco y la oxigenoterapia son las dos actuaciones que más influyen en la supervivencia cuando existe insuficiencia respiratoria.