Unos 200 trabajadores del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (Infoex) se manifestaron ayer en Mérida para exigir a la Junta que se les reconozca la categoría profesional de bomberos forestales, así como unas condiciones dignas para poder realizar las labores de prevención y extinción de incendios.

El vicepresidente de la Asociación de Bomberos Forestales de Extremadura (Abobinex), José Luis Sánchez, reivindica para este colectivo unas condiciones que permitan prestar el servicio con plenas garantías; y pide que se reconozca la categoría profesional de bombero forestal a los 848 trabajadores del Plan Infoex, así como a los operarios temporales que se suman a esta actividad en la temporada alta de incendios.

El representante de Abobinex explicó que esta categoría se reconoce a través de la formación, lo que les permitiría a los agentes forestales intervenir también en incendios en viviendas del medio rural, para lo que ahora mismo no están autorizados.

Por su parte, el responsable de área de CCOO, Diego Gallardo, recordó que los trabajadores de este colectivo llevan años pidiendo que se les reconozca la categoría profesional, lo que conllevaría su reconocimiento como cuerpo de emergencia, así como unas condiciones dignas. También hubo una representación de Sgtex.