200 hogares extremeños de los incluidos en la primera fase del apagón analógico y de implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no pueden conectarse todavía porque se encuentra en zonas de sombra y no llega la señal digital, a pesar de contar con un decodificador.

Según la agencia Europa Press, Jaime Gragera, director general de Administración Electrónica y Evaluación de Políticas Públicas, valora el proceso de transición iniciado ayer en la zona de Fregenal de la Sierra lo califica de de normal. Sin embargo, para que el proceso de transición sea completo, quedan pendientes 200 viviendas que por su ubicación geográfica no tienen cobertura de la señal digital, por lo que la única solución es recibirla a través de satélite, para lo cual necesitan un equipo especial.

Este equipo especializado será adquirido por la Junta de Extremadura y, posteriormente, lo cederá al ciudadano, para "rebajar el coste que le pueda suponer la instalación".

De tal forma, la Junta de Extremadura les proporciona el equipo necesario y el ciudadano abona la instalación, aunque para ello, estos hogares deberán contar con la certificación de un instalador homologado que justifique que la vivienda se encuentra en una zona de sombra de la señal digital. En cualquier caso, Gragera subraya que esta zona de sombra afecta al 0,5 por ciento del territorio incluido en la fase uno.

Por otra parte, a pesar de esta situación de normalidad entre los usuarios incluidos en la fase 1, el director general destaca que existen algunas dificultades derivadas fundamentalmente en el acceso a la recepción de Canal Sur, debido a que "la señal procede de otra comunidad autónoma, y en el momento en que se produce el apagado y no se sustituye por un servicio digital se dejará de recibir, salvo aquellas actuaciones de índole particular que se hayan acometido".

En cualquier caso, y para cualquier duda o problema que pueda generarse, la Junta de Extremadura poneen marcha un teléfono de información "para dar soporte e información técnica a los ciudadanos", que es el 901 101 110, en el que se "atenderán cuestiones muy específicas", y no tanto sobre el desarrollo del proceso.

Una vez superada esta primera fase de incorporación a la TDT, ahora quedan pendientes otras dos etapas más antes de llegar al apagón analógico completo en la región. Así, a finales de año se incorporará a la señal digital la zona norte de Cáceres en la segunda fase, y el 3 de abril de 2010 lo hará el resto de la región.