Que la música y el arte permanezcan en las aulas. Cerca de 200 personas entre padres, profesores y alumnos de secundaria y el Bachillerato de Artes Escénicas se manifestaron ayer en Mérida contra la modificación de la ley educativa que plantea el Gobierno central, que según denunciaron suprime el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y "reduce drásticamente" la presencia de la asignatura de música en la ESO. En la manifestación participaron alumnos y profesores de los cinco centros de la región en los que se imparte esta modalidad de estudios y también miembros de la Asociación de Profesores de Educación Musical de Extremadura (Apemex) y CCOO.

Los manifestantes acudieron con pancartas reivindicativas y sus instrumentos musicales y durante más de una hora estuvieron tocando y bailando en la plaza de España de Mérida. También leyeron un manifiesto en el que defendieron que "igual que se puede ser médico o abogado se puede ser artista" y el derecho de todos a una educación libre y a escoger, así como que en el nuevo sistema educativo que plantea el Gobierno haya una educación global y completa, "porque para una educación integral, hace falta la educación artística a todos los niveles".

La protesta, convocada en toda España en el Día de Santa Cecilia, patrona de la música, ha sido promovida por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (Coaem) y el Consejo General de los Colegios de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de España.