Extremadura contará en 2010 con una inversión cercana a los 200 millones de euros para el desarrollo de las infraestructuras sanitarias, educativas y de atención a la dependencia.

Este es uno de los acuerdos que se tomó en el Consejo de Gobierno Extraordinario que la Junta de Extremadura celebró ayer y hoy en la capital emeritense. El Gobierno regional se marca como uno de sus principales objetivos el mantenimiento y la mejora de los niveles de los servicios públicos fundamentales.

Así el Consejo de Gobierno aprobó destinar una partida de 32 millones de euros para la ejecución y contratación de 45 nuevas actuaciones en centros educativos, de las que tres serán nuevos centros; tres serán nuevos centros por restitución; 24 ampliaciones; 11 gimnasios; y tres agrupamientos.

En cuanto a obras de reforma se aprobó una partida de 10,9 millones de euros para la realización de 310 actuaciones de reforma en centros educativos; y se colaborará en el desarrollo del proyecto Escuela 2.0 con la aportación de 6,4 millones, financiados al 50 por ciento por Junta y Gobierno central.

Además, el presidente resaltó el "compromiso" del Ejecutivo extremeño de construir 30 nuevos comedores escolares para el curso 2010-2011.

En el capítulo de obras y equipamientos en centros sanitarios, Vara informa de que se destinarán 60,7 millones de euros. También anunció la construcción de doce nuevos centros de atención primaria en las localidades de Fuente del Maestre, Coria, en el barrio de Cerro Gordo de Badajoz, en el barrio de Suerte de Saavedra-La Pilara de Badajoz, en Talavera la Real, en Mérida Norte, en Plasencia, en Logrosán, en Torre de Miguel Sesmero, en Olivenza y en Caminomorisco.

De la misma forma se ampliarán los centros de Barcarrota, La Zarza y Monesterio y se reformará el de Cáceres Plaza de Argel y se construirá centros de atención especializada en Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Banco de Sangre y de la Facultad de Medicina en Badajoz.

Respecto a los consultorios locales se finalizarán en 2010 los centros de Peraleda de la Mata, Valencia del Ventoso, Trasierra, Acedera, Palomas e Hinojosa del Valle; y se construirán siete nuevos en Benquerencia de la Serena, Sancti Spiritu, Palazuelo, Gata, Salvaleón, Medina de las Torres y Nuñomoral.

En esta misma línea se reformarán también 20 consultorios existentes, se mejorará el equipamiento de otros 80, y se construirán siete velatorios, según explicó Vara, en aquellas localidades en la que la iniciativa privada no llega, en concreto se finalizarán los de Almoharín, Calzadilla de los Barros y Santiago de Alcántara y se iniciará el de Valdelacalzada, Mata de Alcántara, Gargáligas y Deleitosa.

Las inversiones en atención a la dependencia se concretan en la construcción de 41 centros de día; 30 centros residenciales y dos centros de noche, para lo que el Ejecutivo regional destinará 20,6 millones de euros.

Finalmente, el presidente Guillermo Fernández Vara destaca de una partida de 4,9 millones de euros para la construcción de centros de educación infantil en diversas localidades, y entre las obras concretas, según explicó el presidente, se prevé la finalización del Julián Murillo de Cáceres, además del inicio de las obras del nuevo centro Marcelo Nessi en Badajoz.

También se destinará en 2010 un total de 6 millones de euros para el Plan 'Educa 3' en guarderías; y 900.000 euros para la Casa de la Mujer de Badajoz.