El Ayuntamiento de La Roca de la Sierra (Badajoz) colocará unas 200 nidos para aves de la familia de agateadores, que se alimentan de larvas y coleópteros, como medida de lucha contra la enfermedad de la seca, que afecta a encinas y alcornoques, desde la propia naturaleza.

El alcalde de la localidad pacense, Alfonso González, ha afirmado hoy que han observado la fidelización de estas aves y que ha aumentado el número de residentes en la dehesa, por lo que intentan evitar que se colonicen los árboles enfermos con larvas que destruyen su haz leñoso más rápidamente.

Esta será una de las acciones que se desarrollarán dentro del programa de la cuarta edición del Festival de las Aves y la Naturaleza, que se desarrollará los próximos días 14 y 15 de abril y en el que se llevarán a cabo rutas, conferencias, talleres y representaciones teatrales, entre otras actividades.

González ha explicado que de las rutas de avistamiento de aves se realizará un catálogo de la dehesa Boyal del municipio para que los centros educativos y los profesionales puedan acceder a él a través del ayuntamiento y de la Diputación de Badajoz.

Asimismo, han puesto en marcha un proyecto para que los centros educativos de Extremadura visiten el aula de la naturaleza del pueblo.

Para el alcalde, todas las actividades se harán en un entorno "privilegiado", ya que en la dehesa tienen además un mirador de aves.

A su juicio, el taller de anillamiento es uno de los más bonitos porque cogen un martín pescador o un abejaruco, aves con colores llamativos, para colocarle la anilla o, en caso de que ya la tenga, comprueban su peso y estado de salud para hacer una comparación.

González ha informado de que han abierto un aparcamiento para caravanas, ya que el pasado año se presentaron una veintena de familias en ellas.

Por su parte, el diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, ha indicado que se trata de un evento que da a conocer la localidad y la provincia, así como sus recursos, y que potencia el turismo sostenible familiar, por lo que la Institución pacense destina más de 13.000 euros.