La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) trabajó durante el pasado año en 642 casos procedentes de denuncias llegadas al colectivo extremeño. Por todo ello, la asociación ha decidido especializar su trabajo en determinadas áreas de actuación, para lo que ha puesto en marcha siete oficinas de asesoramiento ante problemáticas específicas.

Una de las áreas engloba todos los casos posibles de vulneración de derechos humanos ocurridos en la región, mientras que el resto están dedicadas a colectivos específicos como inmigrantes, reclusos, drogodependientes con problemas jurídico-penales, tráfico de mujeres, racismo y víctimas del franquismo.

EL REPARTO

Así, durante el pasado año, Adhex trabajó en 370 casos de inmigrantes, 130 relativos a reclusos y drogodependientes con problemas jurídico-penales, 30 casos de desaparecidos durante la Guerra Civil y las décadas posteriores, 21 casos de posibles actuaciones irregulares de las fuerzas de seguridad y 18 casos relacionados con la salud.

La labor del colectivo se completó con una decena de casos relacionados con temas de Justicia, siete sobre educación, seis de víctimas del tráfico de mujeres, otros seis de presos extremeños en el extranjero y 36 casos relacionados con distintos temas como menores, mayores, mujer y exclusión social.

Además de los casos particulares, Adhex organizó siete campañas dirigidas a municipios y centros educativos de la comunidad extremeña sobre temas como medio ambiente, exclusión social, interculturalidad o voluntariado.