La memoria económica que acompaña al proyecto de la nueva Ley de Educación de Extremadura recoge, como principales partidas, una de 471 millones de euros para el denominado plan de aprendizaje a lo largo de la vida y otra de 210 millones para mejorar el nivel educativo de los alumnos y minimizar el abandono prematuro de las aulas.

Los detalles económicos de la norma educativa, avanzados ayer por Canal Extremadura TV, tienen que ser analizados ahora por los grupos del PSOE y el PP en la Asamblea de Extremadura.

La ley de educación recoge una financiación de 1.563 millones de euros durante ocho años. Aparte de los dos planes antes citados hay otros seis: 201 millones para planes de apoyo a las familias (libros, becas, aulas matinales, comedores...), 198 millones para potenciar la autonomía de los centros educativos, 194 millones para el desarrollo de los distritos educativos, 176 millones para el plan de fomento del plurilingüismo y las nuevas tecnologías, 98 millones para mejorar el reconocimiento social de la labor del maestro y 11 millones para la evaluación del sistema educativo.

MEJORA DE NIVEL Por otra parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se mostró ayer orgulloso de que, diez años después de asumir las competencias en educación, Extremadura haya superado por primera vez la media nacional en la tasa bruta de graduados en ESO y la de promoción en cuarto de ESO, entre otros indicadores que han evolucionado positivamente, sobre todo porque "partíamos de una situación inferior".

Vara hizo estas manifestaciones en Zafra durante el acto simbólico de inauguración del curso escolar en la región, el que también recordó que en tiempos de crisis la educación es "prioritaria", ya que "la escuela nos hace mejores, nos hace como somos".

También añadió que si estos 27 años de autonomía han servido para algo, "no ha sido para tener mejores carreteras, sino para tener una población con más estudios que los que teníamos antes, cuando el 80% de la población era analfabeta".

En su alocución, el jefe del Ejecutivo tuvo un reconocimiento de la labor de maestros y profesores, de los que dijo que "son los que influyen en el futuro de los pueblos" porque son "los que transmiten el conocimiento".

Asimismo, el presidente de la Junta espera que se consolide el acuerdo entre populares y socialistas sobre la Ley de Educación, "una ley que tiene que ser nuestra y que sea el resultado de un esfuerzo compartido", indicó.

A este respecto, el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, felicitó al Gobierno y a la oposición "por haberse puesto de acuerdo en algo tan importante para Extremadura".

El director del Centro de Profesores y Recursos de Zafra, José Antonio Gómez, resaltó por su parte la labor de los docentes y centros escolares en su gestión y coordinación.

María Guzmán Becerra, alumna del segundo de bachillerato del IES ´Cristo del Rosario´, en representación de los estudiantes, felicitó a los profesores por la labor que realizan porque "nos educan para ser personas responsables con valores".