Un total de 215 mujeres víctimas de malos tratos en Extremadura han usado en algún momento el servicio de teleasistencia móvil desde la puesta en marcha de este sistema de protección ante sus agresores a principios del 2005. En el conjunto nacional, son 24.166 mujeres las que utilizaron este servicio desde que se puso en marcha, según los datos oficiales del Gobierno, que destacan que hasta el pasado 30 de junio del 2009, 12.973 mujeres se encontraban en situación de alta como usuarias de este servicio.

A lo largo del primer semestre del año, se produjeron 3.847 nuevas altas y 3.148 bajas, incrementándose la cifra de usuarias en 699, lo que representa el 5,7% respecto a finales del 2008.

Este sistema permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto, ante situaciones de emergencia, con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

El contacto con el centro de atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón. Este dispositivo de comunicación y localización tiene entre sus objetivos proporcionar tranquilidad a la mujer al saber que cuenta con un equipo humano y técnico capaz de resolver las incidencias que puedan sobrevenir.

Las regiones con más usuarias de este servicio son Comunidad Valenciana (2.487), Madrid (2.172) y Andalucía (2.169). Navarra (7) y La Rioja (2), son las que tienen menos.