El 22% de los padres extremeños asegura acertar "plenamente" en la compra de juguetes de Navidad, mientras que el 56% cree que acierta bastante. Al mismo tiempo, existen "claras diferencias" entre los gustos de los niños y los juguetes que prevén regalar los padres, según desvela el Estudio Eroski 2009 sobre hábitos de compra y uso de juguetes, que recoge la agencia Europa Press.

Estos contrastes se manifiestan en los videojuegos, consolas y miniordenadores. Mientras que estos regalos son los preferidos por el 35% de los niños, sólo el 21% de los padres tiene en mente regalarlos.

Para acercar posturas, los expertos recomiendan "perder el miedo" al juguete digital, "implicarse" en la elección del juego y establecer unas normas sobre tiempos, espacios, posturas y distancias.

Para mejorar la elección de los padres y potenciar una compra responsable, Eroski ha iniciado la campaña Infojuego, que incluye la movilización de un equipo de pedagogos que ofrecerá asesoría en los 114 hipermercados de la cooperativa en toda España, según explica el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

El estudio analiza también las previsiones de gasto para este año debido a la crisis económica. Al respecto, el gasto aproximado en juguetes que los padres prevén realizar estas Navidades se sitúa mayoritariamente entre 101 y 200 euros. Se aprecia un ligero aumento en el gasto previsto para juguetes estas Navidades respecto al gasto realizado en 2008, aunque es significativo el descenso en 5 puntos de los padres que este año gastarán más de 200 euros (8%).