El secretado de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anuncian una inversión de 220 millones en 2010 para paliar la sequía, según se recoge en el Real Decreto aprobado el 4 de diciembre.

Según recoge la agencia Efe, esta inversión se suma a la prevista para el próximo año, con lo que la inversión total supondrá unos 500 millones de euros.

Los 220 millones extraordinarios se usarán para actuaciones de emergencia para mejorar el abastecimiento, para restauración ambiental y defensa ante inundaciones, y para modernizar regadíos, otra medida que, a juicio de Puxeu, también tiene como fin el ahorro de agua.

Además de intentar remediar los problemas concretos de la sequía, pretenden garantizar la calidad del abastecimiento y el crecimiento de la demanda a medio y largo plazo, ya que ha apuntado que Extremadura es una potencia en la industria agroalimentaria.

Las actuaciones llegarán a las zonas de Cornalvo, Tentudía, Trujillo, Almendralejo, Cáceres, Plasencia o Las Hurdes.

De forma paralela, según Puxeu, las obras servirán para reactivar el negocio de las pequeñas y medianas empresas de la región y el empleo, ya que se trata de unas actuaciones "de proximidad".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el que se reunió previamente Puxeu, destaca el esfuerzo del Gobierno central y la urgencia con que ha actuado, debido a las enormes dificultades que la sequía ha provocado en la provincia de Cáceres.

Por otro lado, Fernández Vara insiste en que la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino nunca han hablado de un trasvase en el Tajo Medio, desde la presa cacereña de Valdecañas, ni ha estado sobre la mesa.

Puxeu, además de informar del Real Decreto, subraya que hoy hay una jornada de trabajo en Extremadura sobre la sequía en la que también participan los presidentes de las confederación hidrográficas del Tajo y del Guadiana, José María Macías y Eduardo Alvarado, respectivamente.