Apretar un simple botón puede aliviarle el día a 4.000 mayores extremeños. Son personas con problemas de movilidad que apenas pueden valerse por si mismas y que están dentro del programa de tele-asistencia habilitado por Cruz Roja.

Esta entidad tiene instalados en Extremadura cerca de 3.000 teléfonos de tele-asistencia (aunque atiende a 4.000 personas) en otros tantos domicilios de personas mayores impedidas para su auxilio inmediato, un servicio de asistencia domiciliaria que se lleva realizando desde hace cinco años gracias a la subvención por la Federación Española de Municipios y de las dos diputaciones.

El objetivo es "atender de inmediato a las personas mayores que se encuentran solas en sus domicilios para ser apoyadas momentáneamente en casos de emergencia", explica en declaraciones a la agencia Efe el presidente regional de Cruz Roja, Francisco Javier Caro.

El sistema posibilita la instalación gratuita en los domicilios de las personas que lo soliciten, a través de sus ayuntamientos respectivos, de un sistema informático que permite el control de todas las incidencias.

Se trata de un aparato conectado a la línea de teléfono, que a su vez se conecta con una central existente en Cruz Roja, abierto durante las 24 horas del día, mientras que el usuario lleva adherido un colgante o una pulsera, desde donde basta con apretar un botón para alertar automáticamente a la central de asistencia. El operador llama al demandante que lo escuchará sin descolgar el teléfono y desde cualquier punto de la casa, y se activa el servicio.

Pero como siempre es más grato tener compañía, los usuarios pueden solicitar voluntarios para pasar el día.