La Asamblea institucionalizará como fecha de celebración del nacimiento del Estatuto de Autonomía el 25 de febrero de cada año, fecha en la que vió la luz esta norma básica extremeña en el año 1983. Así lo anunció ayer el presidente del Parlamento, Juan Ramón Ferreira.

Ferreira hizo este anuncio tras la firma del convenio de colaboración entre sendas diputaciones regionales, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la Junta con motivo del XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía y del Parlamento extremeño.

El acuerdo, firmado en la sede de la Cámara en Mérida, ha permitido llevar a cabo a lo largo de este año la multitud de actos conmemorativos de los 25 años de autogobierno a través de exposiciones y celebraciones en todas las comarcas de la región, así como en otras comunidades autónomas. Para ello la Junta y la Asamblea han aportado cada una 150.000 euros, mientras que cada diputación ha invertido 75.000 euros.

Las celebraciones del 25 aniversario culminará el próximo 25 de febrero con un acto en Las Hurdes, en el que se entregarán las Medallas de la Asamblea. Según, Ferreira, ocurrirá lo propio en 2010, "previsiblemente" en La Siberia, Badajoz.