La huelga convocada por el sector ferroviario afectará a 25 servicios de la región durante los paros convocados para los días 18 y 19 de julio. En la jornada del martes, 12 trenes no circularán en la región y 13 tienen previsto no hacerlo el miércoles. Para paliar los efectos de esta huelga entre los viajeros, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que serán de 77´3% en el caso de los trenes de Larga Distancia o Alta Velocidad y del 74% en cuanto a los de Media Distancia, los trenes que con mayor frecuencia circulan por las vías de la comunidad.

El Sindicado Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) figuran como convocantes de estos paros que dificultarán la movilidad ferroviaria durante 48 horas. El colectivo reclama más horas de formación al personal ferroviario para convertirse en maquinista, dentro de la próxima normativa que el Gobierno ultima estos días.

SIN ACUERDO Los maquinistas han decidido mantener los paros comunicados el 30 de junio a la Dirección General de Trabajo después de que fracasaran sus negociaciones con el Ministerio de Fomento. Unas negociaciones que vivieron su último capitulo en la tarde del viernes con un infructuoso final.

Según informó el secretario de general del Semaf, Juan Jesús García Fraile, tras la reunión que mantuvo con los representantes del Ministerio de Fomento, la administración únicamente accedió a recuperar al denominación de maquinista para los profesionales que conducen trenes, en lugar de la de conductor que incluía la normativa que ultima el Ejecutivo. Se trata de la Orden Ministerial sobre condiciones y requisitos para la obtención de títulos y habilitaciones exigibles al personal del ámbito ferroviario, el último texto legal que le queda por aprobar al Ministerio para culminar el desarrollo de la Ley Ferroviaria.

Pero no se llegó a un acuerdo sobre la principal causa del desacuerdo, el número de horas de formación necesarias para convertirse en maquinista de tren, una profesión que en los próximos años incrementará su demanda con la apertura del sector ferroviario a la competencia y la aparición de nuevos operadores. Y las distancias en este punto son siderales. El Semaf pide que la nueva legislación incluya 2.100 horas de formación mientras que el texto que prepara Fomento contempla un máximo de 350 horas.

Ante los paros convocados, Renfe aconseja a los viajeros que que confirmen los servicios ferroviarios en la página web www.renfe.es o en el teléfono 902240222.