260 operarios y 27 máquinas quitanieve conforman el Plan de Viabilidad Invernal en la Red de Carreteras en Extremadura, que incluye 17 máquinas auxiliares y más de un millónde kilos de sal, que se utilizarán ante las incidencias meteorológicas invernales.

Según la agencia Efe, Carmen Pereira, delegada del Gobierno, preside la reunión del plan, en la que se establece los protocolos de coordinación entre las Administraciones central y autonómica, así como el despliegue en las carreteras para hacer frente a nevadas, hielo y fuertes lluvias.

Pereira detalla que este encuentro ha servido para cerciorar que Extremadura está "perfectamente" preparada para actuar ante posibles incidencias climatológicas.

Entre las 17 máquinas auxiliares disponibles, se encuentran todoterrenos, camiones con pluma y máquinas mixtas, y las existencias de sal están acumuladas en doce puntos diferentes para su distribución. Esta cantidad, según la Delegación del Gobierno, supone más del doble de la que se utilizó el invierno pasado.

Durante la pasada campaña, el Plan de Vialidad de carreteras actuó 17 veces en las carreteras en la provincia de Cáceres. También intervino en 177 ocasiones, de las que 78 fueron en Badajoz y 99 en Cáceres, para rociar las carreteras con sal y evitar la formación de nieve y hielo.

A la reunión acudieron los subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz, Fernando Solís e Inocencio Ramos, respectivamente; el director general de Infraestructuras y Agua de la Junta, Juan Ignacio Sánchez; y los directores provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz, Cristina Redondo y Antonio Marín, además del director de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Adolfo Marroquín; y el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, José Manuel Blanco Segarra.