5.202 explotaciones de ganado vacuno en Extremadura (el 52 % del total) y 385.000 animales (54 %) han sido investigados en lo que va de año en la campaña de saneamiento de la tuberculosis bovina, de las que 261 explotaciones, el 5,02 %, ha tenido algún animal positivo a esta enfermedad.

Los datos han sido aportados por el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, para quien, con este algo más del 50 % de la cabaña ganadera y explotaciones investigadas, la situación "parece ya favorable al control y la erradicación de la enfermedad en Extremadura".

La campaña ha finalizado así la mitad de la primera vuelta (del 1 de enero al 20 de marzo), ya que desde el año pasado se realizan dos vueltas a todo el censo como se hacía hasta 2011, lo que permite una evolución favorable en el control de la tuberculosis.

En cuanto a la incidencia de nuevas explotaciones positivas, es del 0,21 % de esas 5.202 explotaciones analizadas, de modo que "solamente 11 explotaciones han aparecido como nuevas positivas".