Las políticas de empleo destinadas a dinamizar el mercado de trabajo y ayudar a superar las "dificultades" impuestas por la actual crisis contarán con una dotación de 265 millones de euros en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2010, lo que representa un incremento de un 0,8 por ciento respecto a lo destinado este año a dicha materia.

Según recogen los PGEx para el próximo ejercicio, en concreto, el programa de apoyo del fomento y calidad del empleo estará dotado con 151 millones; y entre sus medidas se encuentra el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local, que contará con una aportación de 12 millones de euros.

Además, unas 2.700 personas podrán beneficiarse de las ayudas al fomento de la contratación indefinida para las que irán destinadas 9,7 millones de euros; y las ayudas al autoempleo, con 10,7 millones de euros, podrán llegar a 2.900 extremeños.

Igualmente, más de 4.100 personas podrán beneficiarse de los proyectos de empleo de experiencia en colaboración con las entidades locales, que contarán con 38,7 millones de euros; y se destinarán 2,6 millones de euros a la contratación de orientadores, con el objetivo de que 19.000 personas puedan alcanzar las habilidades que faciliten su búsqueda de empleo.

A su vez, al programa de formación para el empleo se destinarán 102 millones de euros, dentro de los cuales la formación profesional ocupacional contará con 44,8 millones para favorecer la formación de más de 11.000 desempleados, mejorando su capacitación profesional y su empleabilidad.

Por su parte, unas 1.300 personas podrán beneficiarse del programa de Empresas de Experiencia; y cerca de 16.000 trabajadores podrán participar de los programas de desarrollo profesional para su adaptación a las innovaciones tecnológicas y contribuir a la mejora de la competitividad y su promoción profesional. Además, a la construcción de la Escuela de Hostelería se destinarán 6 millones de euros. VIVIENDA

Ya en la política de vivienda, los PGEx para 2010 invertirán 127,8 millones de euros, con el doble objetivo de seguir facilitando el acceso a la vivienda de todos los extremeños y contribuir a la reactivación de un sector tan importante como el de la construcción.

El programa de promoción y ayudas para el acceso a la vivienda estará dotado con 79,4 millones, que permitirán desarrollar actuaciones de construcción de viviendas de protección oficial, rehabilitación de viviendas y edificios, autopromoción, adquisición de vivienda usada y urbanización de suelo.

Asimismo, según las cuentas presentadas hoy por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, las ayudas que se prevén en 2010 ascienden a 35,4 millones de euros, lo que representan un incremento del 10,3 por ciento con respecto a 2009.

También, dentro del programa de urbanismo y ordenación del territorio se encuentra la inversión de 23 millones de euros en el proyecto Mérida Tercer Milenio, que acogerá los nuevos edificios de las Consejerías de la Junta de Extremadura.

Finalmente, en el Plan Especial de vivienda, por el que se construirán viviendas de 60.000 euros mediante la adquisición y urbanización de suelo, se invertirán 4,4 millones de euros.