27 vehículos quitanieve vigilarán la Red de Carreteras del Estado en Extremadura, en el marco del Plan de Viabilidad Invernal que se prolongará hasta marzo de 2010.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, presidió la reunión del Plan de Viabilidad Invernal para Extremadura para esta temporada, con el objetivo de tener preparado todo el dispositivo necesario para actuar en caso de inclemencias meteorológicas durante el invierno.

Pereira destaca que estos vehículos quitanieve cuentan como novedad este año con sistemas de localización y transmisión de datos GPS, lo que "facilita y agiliza" tanto la localización de problemas como los sistemas de coordinación entre todos los integrantes de las actuaciones y protocolos previstos en el Plan de Viabilidad Invernal.

Junto a estos quitanieves la región cuenta con otros 121 vehículos auxiliares para el transporte de material, más de 1.287 toneladas de sal en 15 silos y otros 11 depósitos para salmuera, además de contar con 259 personas listas para intervenir ante cualquier incidencia por climatología invernal, con el objetivo, dijo Carmen Pereira, de "garantizar en todo momento" la seguridad de la red de carreteras estatal en la región.

Este personal de mantenimiento de las carreteras del Estado está disponible para su actuación inmediata ante cualquier emergencia; 134 de ellos en la provincia de Badajoz y 125 en la de Cáceres, distribuidos en nueve sectores.

Junto a los medios materiales y humanos, se han establecido 37 puntos de embolsamiento para poder estacionar los vehículos en caso de corte de carreteras, que están repartidos por la región, además de dos paneles informativos en la autovía de la Plata, a la altura de Plasencia y cerca de la provincia de Salamanca para informar a los ciudadanos de las inclemencias o carreteras cortadas que pueda haber.

En la reunión participaron también los subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz, Fernando Solís y Yolanda García Seco, respectivamente; el director general de Infraestructuras y Agua de la Junta de Extremadura, Juan Ignacio Sánchez; los directores provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz, Cristina Redondo y Antonio Marín, respectivamente; el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, el comandante Galiana; el director de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Adolfo Marroquín, y el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, José Manuel Blanco Segarra, entre otros.

La delegada del Gobierno resaltó que este plan se complementa con los que la Junta de Extremadura y ambas diputaciones provinciales puedan tener en carreteras de su competencia, ya que en caso de emergencia se actúa en colaboración con las administraciones regionales y las de comunidades autónomas limítrofes.

Además, Pereira explicó que "se ha revisado todo el Plan que se realizó hace ya varios años" y se ha "comprobado" que se está "perfectamente preparados para actuar ante posibles incidencias climatológicas en las carreteras extremeñas con los recursos adecuados para ello".

Los recursos disponibles dentro del Plan de Vialidad Invernal para actuar de "manera inmediata" ante cualquier situación de necesidad han sido considerados como los adecuados para Extremadura, y teniendo en cuenta que durante el pasado invierno los recursos del Plan tuvieron que actuar 436 veces en las carreteras de Extremadura; 37 veces para retirar nieve de las calzadas y el resto en tareas preventivas ante la aparición de heladas y otros fenómenos atmosféricos adversos.

En total, el personal adscrito al Plan de Seguridad Invernal en Extremadura empleó 5.547 horas en actuaciones directas del este Plan.

En cuanto al personal de mantenimiento de las carreteras del Estado disponibles para su actuación inmediata ante cualquier emergencia es de 259 trabajadores; 134 de ellos en la provincia de Badajoz y 125 en la de Cáceres, distribuidos en nueve sectores.