No se ha conocido nada igual al menos en los últimos diez años. Los pantanos extremeños registran cotas que nada se asemejan a las normales al terminar el invierno. Basta un dato. De los 40 embalses que hay en la región, 14 están hoy al 100% y otros tantos superan el 90% de su capacidad; es decir, siete de cada diez están llenos, según Embalses.net. La incesante lluvia ha provocado una crecida de las presas que ha sido muy significativa a lo largo de la última semana, en la que han ganado 498 hectómetros cúbicos de agua (498.000 millones de litros), casi el equivalente a lo que puede almacenar el pantano García de Sola. Esta ganancia se ha notado más en los embalses de mayor capacidad. Así, el de La Serena --el mayor de Extremadura-- almacena en siete días 195 hectómetros cúbicos más; y el de Alcántara, 128 más. De esta manera, la cuenca del Guadiana está al 86,3% de su capacidad máxima y la del Tajo roza el 73%. Pero, por extraño que parezca, seis presas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) están en prealerta, alerta o emergencia por sequía.

Ese temporal de lluvia obligó hace quince días a la CHG a empezar a verter agua de forma controlada de los embalses de Cíjara, Orellana, Zújar y García de Sola, para "evitar la acumulación de caudales y laminar las aportaciones que se vienen recibiendo como consecuencia de las persistentes lluvias y el agua acumulada en dichos embalses". Además, en la cuenca del Tajo se hacía lo propio en los pantanos de Torrejón, Alcántara, Cedillo, Rosito, Jerte, Rivera de Gata y Borbollón. Sin embargo, solo algunos de ellos han perdido caudal en los últimos días: García de Sola (-15 hectómetros cúbicos), Cedillo (-5), Jerte (-2) y Borbollón (-1); además del embalse del Zújar, que ahora acumula 23 hectómetros cúbicos menos que hace una semana. Todas los demás se mantienen igual o han ganado, sobre todo el de Alcántara (128), Cíjara (23) y Orellana (9); además de Valdecañas (69).

Pero es que la situación de escasez de agua era tal hasta hace tres meses que la semana pasada aún había seis presas gestionadas por la CHG que, técnicamente, están en "prealerta, alerta o emergencia por sequía", según recoge la web de la entidad, al no alcanzar niveles que garanticen todavía los recursos hídricos para sus zonas de influencia. Son Cornalvo, Valuengo, Brovales, Llerena, Jaime Ozores y Zafra.

Esta situación del agua acumulada en los embalses se repite en España. Según los datos de Ministerio de Medio Ambiente, los pantanos están al 79,5%. La cuenca Atlántica andaluza supera el 93%.

OCHO CARRETERAS CORTADAS El temporal mantenía aún anoche ocho carreteras cortadas en la región. Algunas de ellas llevan dos semanas así: la EX-106 entre Badajoz y Don Benito (kilómetro 18,8); el badén de Torremayor; la BA-142, a la altura de Valdetorres; y la BA-V-6451 entre Valdivia y Entrerrio. También lo están el badén de Talavera; la BA-159 (Badajoz-Granja de Torrehermosa) entre los kilómetros 28 y 40; la BA-074, (kilómetro 3); y la BA-069, entre Badajoz y Fuente de Cantos.