La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz deciden el reparto del Fondo de Cooperación de las Mancomunidades Integrales, dotado con 1.936.858 euros para este año y cofinanciado por las tres instituciones.

Según recoge la agencia Europa Press, el Fondo de Cooperación, cuya dotación crece un 8 por ciento con respecto a la del año anterior, se repartirá entre las 28 mancomunidades que han sido reconocidas oficialmente como Integrales por la Administración autonómica, según acuerdan por unanimidad en la reunión de la Ponencia Técnica, integrada por la Administración regional, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Sección de Mancomunidades de la Fempex, donde están representados todos los grupos políticos.

El Fondo de Cooperación de las Mancomunidades es un instrumento con el que la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales pretenden apoyar el desarrollo y la consolidación de las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura, por su contribución en la prestación de servicios a los pueblos que las integran y por ser una herramienta clave para la vertebración de las comarcas extremeñas.

De esta manera, tanto la Administración autonómica como las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz persiguen la consolidación del modelo territorial mancomunado, a través de la institucionalización de la asociación entre municipios vecinos, la instauración de una carta de servicios permanente y la puesta en común de los intereses de las entidades asociadas. Todo ello, redundará en un desarrollo social, económico y cultural de las poblaciones mancomunadas.

Para ahondar en el desarrollo de las mancomunidades integrales, las ayudas incluidas en el Fondo de Cooperación pretenden sufragar las inversiones o gastos en la mejora de bienes o la adquisición y rehabilitación de bienes inmuebles.