El Grupo Caja Rural celebra por primera vez en Extremadura la reunión de sus consejos de administración, a la que asisten representantes de las 29 entidades que componen esta agrupación y en la Caja Rural de Extremadura actúa como anfitriona.

La reunión ha arrancado en las oficinas centrales de Caja Rural de Extremadura en Badajoz, a la que ha asistido la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura Pilar Blanco-Morales, y representantes de las cajas rurales participantes, mientras que por parte de la Caja Rural de Extremadura han estado presente su presidente y su director general, Urbano Caballo y José María Portillo, respectivamente.

El presidente de la Asociación de Cajas Rurales y presidente de Caja Rural de Salamanca, Ernesto Moronta, ha explicado que este es el grupo cooperativo más importante a nivel nacional, que "lleva trabajando muchísimos años" y que cuenta con una salud "excelente".

Un grupo que, según ha explicado Moronta, acaba de estrenar un nuevo reglamento que "nos va a favorecer enormente", como es por un lado a "no traspasar una de nuestras líneas rojas", que es el tema de autonomía.

En este punto, señalar que se trata de un año "muy especial" para el Grupo Caja Rural, ya que se ha materializado un acuerdo de colaboración y apoyo mutuo que han suscrito sus miembros al amparo de la normativa en vigor y que permitirá incrementar los niveles de solvencia de las entidades y el nivel de calidad de los servicios que vienen prestando a los clientes.

Un acuerdo que cuenta con las autorizaciones de todas las autoridades regulatorias y de supervisión, y por el que las cajas rurales miembros de este grupo "consolidan sus altos niveles de garantía frente a los clientes y aseguran la independencia de la gestión y su viabilidad futura".

"Vamos a seguir como siempre, tomando las decisiones", ha explicado Ernesto Moronta, quien ha señalado que esta nueva regulación va a permitir a estas entidades "trabajar con satisfacción, y dedicarnos a lo que de verdad sabemos hacer", y para lo que "fueron fundadas las cooperativas de crédito, que es dar cada vez más y mejor servicio a nuestros profesionales y clientes", ha dicho.

Moronta ha valorado además el conocimiento de la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, de las cooperativas de crédito, a la que ha mostrado su "disposición para seguir trabajando juntos".

Así, la vicepresidenta extremeña, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que la celebración de esta reunión en Extremadura permitirá que los representantes de estas cajas puedan conocer la región "desde muchas perspectivas, culturales, sociales, económicas y de patrimonio, en definitivas.

Blanco-Morales ha reafirmado que la Junta de Extremadura tiene un "papel de neutralidad y objetividad en el tratamiento de las empresas", como son en este caso las cooperativas de crédito, así como "acompañar y promover la profesionalización, la transparencia y la mejora regulatoria que sea preciso".

Así, la vicepresidenta de la Junta de Extremadura ha querido reconocer el servicio que prestan las cooperativas de crédito como entidades financieras, así como el de trabajar por el futuro mejor de los agricultores y ganaderos extremeños gracias a la prestación de servicios financieros que realizan.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado la importancia de que por primera vez se celebre en Badajoz este encuentro de la Asociación Española de Cajas Rurales, a cuyos representantes intentarán mostrar la región.

Urbano Caballo ha reafirmado la vocación de las cajas rurales de "ser entidades financieras pegadas a su territorio, a las sociedades de cada región".

El Grupo Caja Rural está formado por 29 Cajas Rurales de España, así como por el Banco Cooperativo Español y las sociedades filiales Rural Servicios Informáticos (RSI) y Rural Grupo Asegurador (RGA).