La 29 edición del Salón del Ovino de Castuera se celebrará los próximos días 6 al 8 de septiembre y contará con un total de 59 expositores y la subasta de 579 animales selectos.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha asistido este jueves a la presentación de este certamen, unas de las ferias ganaderas más importantes de la comunidad, y un referente a nivel nacional, y a la que el Gobierno de Extremadura aporta 30.000 euros para su organización.

El programa de actividades del certamen cuenta con charlas, demostraciones, concursos así como con 59 expositores y la subasta de 579 animales selectos, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Asimismo, Echávarri ha puesto en valor el sector ovino extremeño, líder junto con Castilla y León en número de efectivos ovinos con el 20 por ciento del censo total de España y con el 25 por ciento del censo de ovino de carne. Por tanto, el consejero ha subrayado que en Extremadura hay más de 3,2 efectivos y 10.300 explotaciones.

De igual modo, ha apuntado que el peso de las exportaciones de carne ovina extremeña ha crecido un 5 por ciento en 2013, lo cual es "gracias a la calidad de la carne abanderada" por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Corderex que el año pasado certificó un 28 por ciento más que el año anterior.

Por último, José Antonio Echávarri ha insistido en la "necesidad de la integración", que "garantiza adquirir fuerza en el mercado y ser más competitivos".

El consejero ha presentado el Salón del Ovino de Castuera junto con el alcalde de la localidad, Manuel Paolo Atalaya, y el Diputado Delegado del Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Badajoz, Manuel Moreno. Además, también ha estado presente el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios.