El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado hoy los 29 trasplantes de hígado realizados en 2016, dato con el que se supera la media nacional, y ha valorado los 205 trasplantes hepatobirial del área sanitaria de Extremadura y la reducción del tiempo de espera para esta intervención.

Acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, Vergeles ha informado hoy de la actividad asistencial en esta zona en 2016 y del balance del programa de trasplantes.

En su visita al hospital Infanta Cristina de Badajoz, el consejero ha puntualizado que durante diciembre de 2016 se ha realizado el trasplante de hígado número 200, un "hito" para la unidad extremeña de cirugía hepatobirial del área sanitaria de Badajoz y que se ha convertido en un "punto de referencia nacional".

Hasta la fecha, según ha comentado, se han realizados hasta 205 trasplantes de hígado, el último en el mes de enero; y 29 en 2016, un dato que está por encima de la media nacional, que se cifra en 24,9, según el consejero.

El jefe de servicio de Cirugía Hepatobirial, Gerardo Blanco, ha manifestado que el hecho de que se supere o se iguale esa media de trasplantes de hígado hace que los enfermos no tengan que salir fuera de la región y se reduzca la mortalidad en tiempo de espera para dicha intervención.

Según ha indicado Blanco, era "muy dramático" que el paciente extremeño esperase un año para poder ser intervenido, y a día de hoy, ha afirmado, la espera media es de 90 días, un poco por debajo de la media nacional.

Por otro lado, en referencia a los datos sobre la actividad asistencial, el consejero ha informado de la variable positiva con respecto al 2015 en intervenciones quirúrgicas, con un total de 32.144, un 9,5 por ciento más.

Además, ha valorado el incremento de un 10,3 por ciento en intervenciones programadas.

"Este dato supone que las esperas en el sistema sanitario sean cada vez menores", ha subrayado Vergeles, que también ha indicado que el pasado año han tenido un 3,3 por ciento más de ingresos de pacientes y una reducción del 2,9 por ciento de su estancia media en el hospital, "un indicador de calidad", ha dicho.

Además, en atención primaria, ha informado de la subida de un 0,75 por ciento en consultas de medicina familiar, con un total de 1,4 millones, y el incremento de un 6,2 por ciento de urgencias totales atendidas.