El Modelo extremeño de Economía Verde y Economía Circular, con el que se quiere situar a esta comunidad autónoma como referente internacional en 2030, aboga por la utilización de los recursos como un medio y no como un fin, y en el que es imprescindible la participación de toda la sociedad.

Identificar las fortalezas y oportunidades de Extremadura en esta materia con la finalidad de generar riqueza y empleo, sin obviar la necesaria sostenibilidad ambiental, es uno de los ejes claves de esta nueva estrategia, la cual debe impregnar todas y cada una de cuantas acciones se desarrollen en Extremadura.

Las primeras pinceladas para la creación de este nuevo modelo extremeño, "con identidad propia" y que debe dar respuesta a las nuevas formas de entender la economía contemporánea, han sido hoy presentadas en Cáceres durante la firma del acuerdo para la construcción de una estrategia de economía verde y circular para Extremadura.

Rubricado por el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, y los líderes de UGT, CCOO y la patronal Creex, el acuerdo recoge el compromiso de las partes en participar activamente y de forma integrada en la consecución de un objetivo: convertir la región en un espacio para la innovación en la gestión sostenible de los recursos naturales.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que este acuerdo no es algo excepcional, sino que es la consecuencia de colocar en la agenda política algo que debía estar, al tiempo que ha recordado los trabajos ya realizados en el diseño de la Estrategia de Especialización Inteligente que sirvió para el desarrollo del actual programa operativo 2014-2020, en la que se habla del tratamiento de los recursos naturales.

A la ya identificación de recursos y posibilidades, se suman a este camino, a esta hoja de ruta, "la participación, la capacitación" del pueblo extremeño en esta materia y la investigación", ha afirmado Fernández Vara.

"Actualmente, hay 294 proyectos desarrollándose en esta materia en Extremadura", ha apuntado el jefe del Ejecutivo, quien ha pedido al conjunto de la sociedad que aborde desde ya retos para dejar "un mundo mejor", como el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables y el fin de la era del petróleo.

A su juicio, el actual sistema político "piensa mucho en el corto plazo". "El gran objetivo del siglo XXI es el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. De eso depende que este mundo tal y como lo hemos conocido pueda sobrevivir", ha agregado.

Se trata de una apuesta clara por el futuro de la región a través de un proyecto colectivo desde el punto de vista social, económico y ambiental, que atienda a un enfoque global de oportunidades basado en los recursos y capacidades locales.

Acompañado por los titulares de las consejerías de Economía e Infraestructuras, y Medio Ambiente y Rural, José Luis Navarro y Begoña Garvía Bernal, respectivamente, Vara ha remarcado su apuesta por una región que desarrolle y favorezca el proceso de cambio de modelo productivo hacia una economía más diversificada y sostenible.

Con el objetivo de que esta estrategia avance, el acuerdo contempla la posibilidad de revisar planes y estrategias que ya están en vigor, como los planes de empleo, vivienda y consumo, y los programas industriales, entre otros.

En opinión de los responsables sindicales de CCOO, Julián Carretero, y de UGT, Patrocinio Sánchez, así como de la Creex, Francisco Javier Peinado, la economía verde puede significar un cambio en el modelo de desarrollo económico extremeño que podría redundar en la creación de empleo estable y de calidad mediante el desarrollo de nichos de negocio hasta ahora inactivos.

Tras la firma del acuerdo, los asistentes han visitado la feria ExpoEnergea 2017, un certamen en el que diversas firmas presentan sus proyectos e iniciativas en esta materia, y en el que también tienen cabida numerosas conferencias y ponencias.