Todos los municipios extremeños dispondrán de banda ancha en el próximo mes de marzo, convirtiendo así a Extremadura en la primera comunidad autónoma española en conseguir este pleno desarrollo, según el Plan de Extensión de Banda Ancha, que contempla dar cobertura ADSL a un total de 332 localidades de la región que no disponen de este servicio.

Actualmente, el porcentaje de cumplimiento del proyecto a fecha de 31 de enero de 2006 es del 89,78%, dado que un total de 298 municipios disponen ya de cobertura ADSL, según los datos de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico.

Estos mismos datos indican que restan un total de 34 localidades por dotar de cobertura ADSL, si bien serán puestas en servicio y dispondrán de conexión de alta velocidad durante el presente mes de febrero y el próximo de marzo.

La diferencia en la dotación de banda ancha viene dada en función de la complejidad del despliegue de la infraestructura necesaria. En todo caso, al finalizar el proyecto tendrán cobertura ADSL el 100% de las localidades de Extremadura.

De ellas, 332 la tendrán gracias al Plan de Extensión de la Banda Ancha, a las que habrá que sumar las 151 localidades que ya disfrutaban de esta tecnología al comienzo del Plan.

PLAZOS CUMPLIDOS Con este desarrollo, el proyecto está cumpliendo los plazos iniciales que se planteó para este despliegue de la alta velocidad, realizado en tres fases, la primera de las cuales finalizó el pasado 15 de diciembre y correspondió a 73 poblaciones, lo que supone un 22% del total.

La segunda fase, que finalizó en diciembre, llevó el ADSL a 216 poblaciones, lo que representa el 65% del total, mientras que la tercera y última fase cerrará el despliegue con los 41 núcleos de población restantes antes del 31 de marzo de 2006.

Las cifras totales del proyecto superan los 29 millones de euros, de los que cerca de 10 son aportados por la Junta. El desarrollo de este proyecto se está realizando en colaboración con empresas extremeñas del sector, profundizando así en el desarrollo del tejido empresarial.

El número de conexiones a internet mediante ADSL alcanza ya en Extremadura las 60.172 líneas, lo que mantiene a la comunidad en una línea de crecimiento superior a la media.