El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprueba el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a entidades locales para la instalación de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos urbanos y se efectuó la primera convocatoria dotada con un presupuesto de 3.200.000 euros.

Se considerarán inversiones subvencionables tanto las obras para la construcción del punto limpio como la dotación de instalaciones y equipamientos necesarios para su funcionamiento.

Así, se considera punto limpio la instalación cerrada y ambientalmente controlada, ubicada en zona urbana o periurbana, en la que se dispone de contenedores específicos para la recogida selectiva de residuos que requieren un tratamiento especializado.

Para la valoración de los proyectos se utilizarán criterios de población beneficiada; ubicación en un área fácilmente accesible; minimización del impacto ambiental; coste de la instalación; contratos y convenios para la implantación de recogidas selectivas de residuos suscritos con la Junta con anterioridad a la solicitud de la ayuda; no ser beneficiario de este tipo de ayudas en anteriores convocatorias; y haber suscrito convenios con los Sistemas Integrales de Gestión de Residuos correspondientes al Punto Limpio, como SIG de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos o de pilas y baterías usadas.

El decreto establece que la propiedad de las obras y equipamientos corresponderá a la entidad local, que además ejercerá la dirección de las instalaciones. Asimismo, los gastos derivados del mantenimiento y explotación de los Puntos Limpios serán sufragados por la entidad.

Por otra parte, el Gobierno regional podrá disponer de las obras para la realización de actividades propias de su competencia, compatibles con el funcionamiento de la instalación.

Convenio con las diputaciones

El Ejecutivo regional autorizó además la firma de dos convenios de colaboración con las diputaciones de Badajoz y Cáceres relativos a la concesión de subvenciones para el desarrollo, adaptación y mejora de la infraestructura eléctrica por parte de las entidades locales.

El objetivo de ambos convenios es establecer las condiciones y criterios a los que deben ajustarse la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y las diputaciones provinciales en la concesión conjunta de ayudas para la ejecución de las obras de infraestructura eléctrica solicitadas por las entidades locales, acogiéndose a la convocatoria de 2009.

De este modo, se subvencionará la ejecución de obras correspondientes a nuevas instalaciones eléctricas en alta y baja tensión, y la reforma, modificación o adecuación de las existentes por motivos de seguridad o mejora de la calidad de los suministros, siendo la finalidad última la mejora del funcionamiento de los servicios públicos municipales.

El importe total de cada convenio es de 2.000.000 de euros, cantidad que se corresponde con el total de las inversiones, siendo la aportación de la Junta de Extremadura de 800.000 euros en cada uno de los citados acuerdos (40 por ciento de la inversión). Las diputaciones aportarán el 50 por ciento y las entidades locales o empresas distribuidoras eléctricas el restante 10 por ciento, indicó el Gobierno regional.

Los convenios incluyen, como anexo, una relación de las obras que serán objeto de subvención y que han sido determinadas de común acuerdo por los organismos firmantes.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó en su reunión de hoy la contratación de la obra de asfaltado del cordel de Esparragosa a su paso por los términos municipales de Villanueva de la Serena, La Coronada y Campanario, por un importe de 1.369.626,98 euros.