Más de 3.200 extremeños aspiran a lograr alguna de las plazas que el Ministerio de Justicia ha convocado para trabajar como funcionarios en las labores administrativas de los tribunales de toda España. Hay 1.300 extremeños admitidos para las 376 plazas disponibles en el Cuerpo de Tramitación Procesal (antiguos auxiliares de justicia) y otros 1.800 para las 725 plazas de Auxilio Judicial (antiguos agentes judiciales).

En total son más de un millar de puestos de funcionarios ofertados por los que no competirán solo los 3.248 extremeños admitidos para realizar los exámenes, según los datos facilitados por el Ministerio de Justicia, sino que en total hay más de 110.000 personas pendientes de lograr alguna de estas plazas en todo el país, superando todas las previsiones de la Administración. Las plazas ofertadas en cada comunidad se conocerán cuando concluya el concurso de traslados que está en marcha.

Precisamente esta avalancha de aspirantes ha provocado a última hora un retraso en las fechas de los exámenes que estaban previstos para junio y julio. Finalmente, el Gobierno ha decidido realizar el examen de Tramitación Procesal el próximo 3 de julio en vez del día inicialmente previsto, que era el 5 de junio; mientras las pruebas de Auxilio Judicial, de las que están pendientes tres cuartas partes de los aspirantes totales, tendrán que esperar a la última semana de septiembre, según el ministerio.

El retraso de las pruebas ha provocado las quejas de los opositores que lamentan también que la convocatoria, anunciada en marzo del año pasado, no se publicó finalmente hasta el pasado diciembre. "Este cambio de última hora tiene unos perjuicios importantes para los aspirantes, puesto que no todo el mundo se presenta en su ámbito territorial y hay gente que ya puede haber reservado hoteles, entre otras cuestiones", señala Cristina Blázquez, responsable del área de Justicia del sindicato CSI-F en Extremadura.

INSUFICIENTE Para Blázquez la oferta convocada es insuficiente para cubrir las necesidades reales del sistema judicial. "En general la oferta de empleo público es escasa para el índice de interinidad que tenemos los tres cuerpos de los juzgados: gestión, tramitación y auxilio", precisa la delegada de CSI-F. Recuerda que en Extremadura hay órganos con personal de refuerzo, con contratos de interinidad, por las necesidades del servicio y el gran volumen de trabajo.

Sobre la demanda de aspirantes, Blázquez señala que el volumen es el esperado en la situación laboral del país. Para acceder a las plazas de Auxilio sólo se requiere el título de enseñanza obligatoria mientras que para Tramitación es necesario estar en posesión del título de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio. Los exámenes tendrán lugar en Cáceres.

Las oposiciones de estos dos cuerpos no son las únicas convocadas por el Ministerio de Justicia. Está en marcha la oferta de empleo público de Gestión Procesal --ya se ha celebrado el primer examen-- y también hay abierto un proceso de promoción interna.