El Consejo de Gobierno aprueba una inversión de 3,3 millones de euros para los montes de Las Hurdes afectados por el incendio de esta semana, que quemó 3.200 hectáreas.

Según la agencia Efe, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, detalla que esa inversión se completará con otras en un futuro y con las que emprenda el Gobierno central. Además, el objetivo es evitar los fenómenos de la erosión en las zonas quemadas.

De esta inversión, 1,8 millones irán a la zona de Nuñomoral y 1,5 millones a Caminomorisco, y las actuaciones previstas son apeo y amontonado de árboles; muretes de mampostería en seco para evitar los arrastres, diques de madera en cauces y refino y planeo de caminos.

Fernández Vara se muestra "razonablemente satisfecho" del trabajo llevado a cabo por todos los sectores implicados en la extinción del fuego y agradece además la ayuda llegada desde otras comunidades autónomas, Portugal y desde el Gobierno.

El jefe del Ejecutivo explica que con esta primera inversión el Gobierno regional pretende actuar con la máxima urgencia antes de las primeras lluvias de otoño, ya que los efectos sobre el suelo por arrastre podrían ser irreversibles.

Según los estudios de los técnicos del Servicio Forestal, las características orográficas de la sierra de Las Hurdes, con pendientes acusadas, las hace más sensibles al arrastre, por lo que requiere actuaciones rápidas.

Fernández Vara expresa su deseo de que en el menor tiempo posible puedan ser identificados y detenidos los causantes de los incendios "porque el mayor éxito sería que pagasen por ello" y que este mensaje llegase a la sociedad.

Medallas de Extremadura

Por otro lado, en el consejo también aprueba conceder la Medalla de Extremadura al municipio portugués de Barrancos; el Observatorio de los Derechos Humanos del Colegio Oficial de Abogados de Badajoz, los periodistas Pepa Bueno, Tomás Pérez Durán y Fernando Hernández Pelayo, este a título póstumo; la socióloga María Angeles Durán; el investigador Pablo Campos Palacín, la cantante lírica María Coronada Herrera y el escritor y sacerdote Jesús Sánchez Adalid.