3.400 alumnos de primer y segundo curso de Bachillerato, así como de Ciclos Formativos, conocerán esta semana en Badajoz y la que viene en Cáceres, la oferta formativa de la Universidad de Extremadura (UEx) en su II Feria Educativa, a la que acuden mediante visitas concertadas, pero que también abre sus puertas a las familias interesadas en el horario de tarde.

Según recoge la agencia Europa Press, esta II Feria se celebra durante los días 13, 14 y 15 de enero en el Palacio de Congresos de Badajoz, y llegará entre los días 20 y 22 del mismo mes a Cáceres, organizada como una actividad en la que se muestra toda la oferta de Grados que se imparten actualmente en la UEx.

En ambas citas participan representantes de los cuatro campus de la Universidad de Extremadura, junto al centro Cultural Santa Ana de Almendralejo, que dan a conocer a los interesados la formación que se imparte en sus 19 escuelas y facultades y de los 47 nuevos grados que la UEx tiene ya aprobados dentro del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia, así como los 7 que aún están pendientes de aprobación.

El objetivo de esta feria es informar, asesorar y orientar a los futuros alumnos de la UEx, para que la elección de sus estudios universitarios sea la más acertada.

Así, los asistentes serán atendidos de forma personalizada por profesores de los distintos grados y por personal de diferentes servicios y podrán también obtener información sobre becas, residencias, entre otras materias de interés para su futuro.

La feria se inauguró hoy en Badajoz con la presencia del rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, y de la directora general de Enseñanza Superior y Liderazgo, Trinidad Ruiz Téllez.

Duque destaca que se trata de asesorar a futuros alumnos y sus familias "en un momento en el que tienen que tomar una decisión que siempre es compleja", de forma que cuenten con "la mayor información posible". Además, añade que esta información es ahora más importante ante la implantación del EEES que ofrece a los universitarios un sistema de formación "mucho más transversal" con itinerarios más "flexibles" que se quieren hacer llegar "claramente" a los estudiantes.

Sobre el nuevo EEES, la feria muestra, señala el rector, las posibilidades "mucho más grandes" que ofrecen los nuevos itinerarios formativos de la UEx, que plantea alternativas como obtener una titulación conjunta con centros universitarios de Portugal e Inglaterra, posibilidades que "son una mejora tremenda".

Sobre Bolonia, Francisco Duque añade que son "carreras personales de largo recorrido, que requieren tiempo y esfuerzo de asimilar" para estudiantes y profesores, y que los resultados se verán "a medida que avance", pues son sistemas que no se habían "movido en España desde hace 200 años y requiere su tiempo".

En cuanto a la financiación y el presupuesto con que se cuenta para poner en marcha este nuevo EEES, el rector subraya que el ministerio "ha hecho esto con cuentagotas, las comunidades autónomas también y ahora encima se ha juntado la situación" económica, por lo que considera que el "problema" de la financiación universitaria "se deben tomar ya en serio y si hay cosas que generan desconfianza" que se corrijan "y cámbiense las legislaciones".

En este sentido, señala que el día 20 se presenta en el Consejo de Universidades en Madrid el borrador de la Ley de Financiación, tema sobre el que declaró que "a ver que llevan allí, porque los números y la realidad pueden provocar carcajadas", ya que una cosa "es cambiar la financiación en un papel y otra cosa es que haya recursos".