Miles de estudiantes, la mayoría mujeres, se movilizaron ayer en diferentes ciudades españolas bajo el lema «No es abuso, es violación», para mostrar su rechazo a la sentencia «machista» y «patriarcal» de ‘La manada’ y exigir leyes «más justas y más feministas». Las protestas se enmarcaban dentro de la jornada de huelga que el Sindicato de Estudiantes y la plataforma Libres y Combativas había convocado en institutos y universidades en contra de la sentencia que condena a los cinco acusados de lo ocurrido en los Sanfermines del 2016 a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales y no de agresión sexual o violación.

En Extremadura, la huelga no tuvo un seguimiento elevado. De acuerdo a la información facilitada por la Consejería de Educación y Empleo, la proporción de alumnos que secundaron la convocatoria rondó el 4% (unos 3.500 alumnos). Fue algo superior a primera hora de la mañana (a las 9.30 horas el seguimiento era del 4,3%, mientras que a las 12.30 había caído al 3,5%). La incidencia fue más elevada en la provincia de Badajoz, donde llegó a alcanzar el 5,2%, mientras que por tipo de centro el paro se concentró en los públicos, afectando de forma prácticamente nula a los concertados.

Por etapa formativa, fue en la ESO donde la protesta se dejó notar más, con un 9,1% a las 9.30 horas, por un 5,3% en la FP y un 5,1% en la Formación Básica. En cuanto a la universidad, en el caso de Extremadura no estaba incluida en la convocatoria.