Evitar la fuga de Extremadura de más jóvenes y recuperar a los que durante los años de crisis se han 'exiliado' en otras regiones españolas y otros países. Y no son pocos. Estos son los objetivos del 'Plan de retorno del capital joven diseñado', un documento base elaborado por la Junta por la Junta de Extremadura con la implicación de distintos colectivos de la región (Universidad de Extremadura, sindicatos, la Creex, la Fempex, Cocemfe,....).

El documento base, aprobado el pasado 11 de enero pero publicado hace unos días, contempla acciones generales centradas en la inserción laboral y la emancipación de los jóvenes que deberán ir desarrollándose de forma más concreta a través de la mesa de trabajo creada para tal fin el pasado mes de octubre.

La Administración regional considera necesario adoptar medidas que eviten que se siga perdiendo talento joven en base a los datos que maneja el Consejo de la Juventud de España. Sus informes señalan que desde el año 2008 más de 3.500 jóvenes cada año han abandonado Extremadura hacia otras regiones o países europeos. En concreto, desde que comenzó la crisis han salido de la región hacia el extranjero al menos 2.600 jóvenes, lo que supone el 1% de la juventud emigrante de todo el territorio. El perfil de los extremeños que deciden salir fuera para buscar otras oportunidades son jóvenes de unos 28 años, con estudios terminados o bien que han alargado su formación para incrementar las opciones de empleabilidad, sin haber encontrado un primer empleo o tras haberlo perdido por la crisis.

"Todos estos datos evidencian la relevancia de adoptar medidas que eviten que este éxodo incremente y se siga perdiendo talento joven necesario en la recuperación económica y salida de la crisis financiera, además de poder ofrecer a aquellas personas jóvenes que tuvieron que abandonar su pueblo alternativas y nuevas oportunidades para que puedan regresar y establecerse de nuevo en la región, siendo partícipes del motor de cambio e impulso económico y social", cita el documento.

Entre las medidas planteadas en este plan inicial destacan la elaboración de itinerarios individualizados que pongan el foco en las necesidades e inquietudes de cada joven y la creación de medidas de acción positiva para la creación de empleo con la implicación de todos los agentes sociales. Además, plantea incorporar en las líneas de ayudas promovidas por las administraciones públicas acciones positivas dirigidas a la población joven que se encuentre en el exterior con el fin de incrementar sus opciones de retorno; la creación de plataformas de apoyo a la población joven que facilite el intercambio y acceso a la información y recursos disponibles; la formación e información a profesionales que estén en contacto con la población joven en el ámbito autonómico, provincial o local; y la simplificación de los trámites para el retorno.

Además del empleo, la emancipación es otra línea básica de trabajo para lograr los objetivos planteados. Por ello, otra de las medidas que incluye el plan es orientación en el proceso de emancipación, una líena de trabajo que cuenta con un plan concreto.

SEGUIMIENTO Y CENSO Todas estas acciones deberán desarrollarse de forma más concreta y además estarán sujetas a un seguimiento y evaluación por el propio grupo de trabajo que ha elaborado planificado.

A su vez, la Administración prevé crear un censo de jóvenes residentes en el exterior así como otro de extremeños retornados para conocer la realidad a la que se enfrentan: las amenazas y oportunidades para el retorno y las motivaciones que provocan el éxodo, entre otras. Incluye también la elaboración de un mapa de recursos no solo de Extremadura sino también en el exterior "que posibilite conocer cuáles son las redes de apoyo con las que cuenta la población joven fuera y dentro de la región y establecer alianzas necesarias para ofrecer alternativas y oportunidades en ambos casos", señala el documento.