El curso de los programas de Cultura Emprendedora de Extremadura contará con 3.972 matriculados, una cifra que supera en 150 al curso anterior, en la que 328 docentes impartirán las clases.

En esta edición, la organización impulsa las habilidades emprendedoras de los participantes, además se centra en el emprendimiento empresarial. De modo que, se pretende impulsar la innovación educativa, primando más la calidad a la cantidad.

Los distintos programas varían según las edades. Para los alumnos de 5º y 6 de Primaria es Junioremprende; Teenemprende, para el estudiantes de ESO y FP Básica; y Experemprende, para el alumnado de ciclos formativos de FP de grado medio y superior. También se ofrece a universitarios, a través de Emprendedorext y Campus Emprende. Finalmente, se está diseñando un programa para Bachillerato, para que estén presentes estos valores en todas las etapas educativas.

Por consiguiente, en esta edición se pretende implicar más a las familias, y se va atrabajar en la línea de la economía verde y colaborativa, además de enfocar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gracias a estos programas voluntarios, el alumnado conseguirá el reconocimiento de créditos, aparte de premios. Los profesores y maestros recibirán puntos útiles para presentarse a oposiciones o participar en los concursos de traslados. Al alumnado de Experemprende (FP), que tiene que presentar proyectos empresariales, se le reconocerá a través de excursiones y convivencias, o con ordenadores y tabletas.

En este sentido se han pronunciado los consejeros de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, durante la inauguración de estos programas, que han calificado de innovador, en el Centro Profesores y Recursos de Mérida.

Navarro ha explicado que “se pueden hacer actividades que se lleven desarrollando toda la vida, pero si tienen algo innovador: el producto, el servicio, el diseño, el canal de venta... Hay que hacer las cosas de manera distinta. Ése es el mensaje que, con estos programas de Cultura Emprendedora, queremos trasladar desde la Junta de Extremadura”.

Finalmente, la consejera ha asegurado que “consisten en desarrollar una idea de emprendimiento. Sobre todo, el desarrollo de las habilidades. No sólo desde el punto de vista empresarial, sino de emprendimiento personal, que es lo que se está fomentando desde la base, mediante la innovación educativa para preparar a los alumnos para la vida y de cara a futuros trabajos, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena”.