Unos 30.000 trabajadores autónomos, de los 78.511 con que cuenta Extremadura, estarán cotizando dentro de un año para cobrar una prestación por cese involuntario de actividad, según las previsiones de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El presidente de esta entidad, Lorenzo Amor, explicó ayer en Mérida esta prestación para los autónomos, que entrará en vigor el próximo 6 de noviembre. En ese acto, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura han firmado un convenio para su integración en ATA.

Amor se ha felicitado por la consecución de este "hito histórico", dado que la prestación por cese de actividad supone un "gran paso" en la mejora de los derechos sociales de este colectivo, que supondrá no sólo un "colchón" para aquellos que ven peligrar su negocio, sino también un "aliciente" para quienes deciden emprender.

En este sentido, precisó que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha registrado 6.900 altas en Extremadura desde principios de año, pero también 7.550 bajas.

Según explicó, se trata de un sistema mixto, entre voluntario y obligatorio, en el que tendrán derecho a protección los autónomos que coticen por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y que deberán desembolsar 13 o 14 euros mensuales más para optar a la prestación por cese anticipado. Su cotización será obligatoria para los autónomos económicamente dependientes --cuando al menos el 75% de sus ingresos proceden de un mismo cliente-- y los que lleven a cabo actividades con un mayor riesgo de siniestralidad.

La duración de la protección variará de un mínimo de dos meses de prestación --por un año cotizado-- y un máximo de un año, la mitad del tiempo fijado para los asalariados, dado que la cotización para los primeros es de un 1,7% frente al 7% de los segundos, según comentó.

Por su parte, el director general de Trabajo de la Junta, Juan Manuel Fortuna, se felicitó también por la regulación de este derecho, más aún, ha dicho, en unos tiempos de crisis económica y financiera.

LAS FARMACIAS Por otro lado, el convenio de integración en esta asociación por parte de los farmacéuticos extremeños les proporcionará estar presentes en los foros de la organización de autónomos. A este respecto, la presidenta de ATA-Extremadura, Candelaria Carrera, destacó que los 670 trabajadores autónomos que están al frente de las farmacias extremeñas se suman a los más de 7.000 asociados que ATA tiene en la región.