Las corporaciones locales de todos los municipios extremeños conmemoran el viernes, 3 de abril, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, a las 11.30 horas, el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas celebradas en España.

Este acto conmemorativo, que se celebrará en todo el territorio nacional por expresa petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es un "merecidísimo" homenaje a la labor desarrollada a lo largo de las últimas tres décadas por los hombres y mujeres que desde los ayuntamientos han contribuido a propiciar los "avances sociales y económicos" que ha experimentado España desde el advenimiento de la democracia, según lo anuncia el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Ramón Díaz Farias, y recoge la agencia Europa Press.

Díaz Farias explica que se rendirá un tributo "especial" a las siete extremeñas que fueron nombradas alcaldesas en las elecciones de 1979, una época "donde si comprometerse era difícil que se comprometiera una mujer lo era doblemente".

Las mujeres que serán homenajeadas fueron alcaldesas de las localidades pacenses de Almendral, Barcarrota, Cordobilla de Lácara, La Garrovilla, Valverde de Mérida, y de los municipios cacereños de Hoyos y Valdehúncar, aunque ninguna de ellas continúa vinculada a la vida política.

La celebración del viernes marca el inicio de lo que será un año lleno de actividades diseñadas para conmemorar esta efeméride, aunque el calendario de actos aún está por definir, a la espera de que cada ayuntamiento apruebe en pleno la moción de respaldo que elaboró la FEMP en "consenso" con todos los grupos políticos españoles.

No obstante, avanza que entre las acciones previstas para llevarse a cabo en 2009 se contempla la celebración de una serie de jornadas de puertas abiertas en los ayuntamientos extremeños, o incluso se baraja la posibilidad de bautizar una calle de algún municipio de la región con el nombre de '3 de abril'.

Según un estudio elaborado por la Fempex, en las últimas tres décadas, un total de 26.400 extremeños han desempeñado cargos de alcaldes o concejales en los diferentes consistorios de la comunidad autónoma.

Detrás de este dato "anecdótico" están, para el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, los hombres y las mujeres que, "desde su compromiso con los vecinos", han sido "los principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha experimentado Extremadura".

Por eso, la institución provincial pacense, "que es un gobierno local intermedio", apoya este homenaje al que invita a adherirse a la población en general pues son los ayuntamientos aquellas administraciones en las que la participación ciudadana "más se puede sentir y ver".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, elogia el "trabajo" que han desempeñado los alcaldes y concejales extremeños a lo largo de los últimos 30 años y que se ha traducido en la "transformación" de la región. "Quiero recordar que en esos tiempos nuestros ayuntamientos carecían de todo, no había casi agua corriente en nuestros municipios, el alumbrado público era malo y escaso, no había ningún tipo de infraestructura deportiva, social o sanitaria, no había absolutamente nada, solo nos encontramos con un cajón con unos cuantos papeles que eran de lo que se le debía a la Seguridad Social y lo que se le debía a la empresa eléctrica".

En su opinión, hace treinta años "los alcaldes y concejales lo tenían que hacer todo, tenían que ser la trabajadora social, el arquitecto, el monitor deportivo, en definitiva todo", mientras que hoy, "por suerte y gracias al trabajo y al esfuerzo de estas personas, los municipios están ahora bien dotados tanto de infraestructuras como de servicios".

Al hilo de lo anterior, Tovar destaca la "apuesta clara" del Gobierno regional por llevar infraestructuras y servicios a todos los municipios de la autonomía. "Lo destaco porque no en todas las regiones del país ha sido igual y por tanto hay que poner la medalla que se merece la Junta de Extremadura en este campo".

Finalmente, Tovar aprovecha su intervención para hacer un llamamiento a la opinión pública "en favor" de la labor que desempeñan las corporaciones locales "en estos tiempos revueltos" en los que se han dado a conocer noticias relacionadas con supuestos casos de corrupción en distintos municipios del país. "Cuando sale algún problema de corrupción, alguien puede pensar que todos somos iguales" y defiende que en España hay más de 8.200 alcaldes y "cientos de miles" de concejales que trabajan, "en la mayoría de los casos, sin percibir dinero de las arcas municipales y de forma absolutamente desinteresada por sus vecinos". "Es verdad que algunos casos de corrupción han salido, cuarenta, cincuenta si se quiere, pero eso, entre miles y miles de personas que están desempeñando esta honrosa labor de servir a su pueblo desde los ayuntamientos es, sinceramente, pecata minuta".