Una treintena de manifestantes se concentraron esta mañana a las puertas de la Central Nuclear de Almaraz para exponer su "indignación" ante la renovación de la licencia de explotación de la planta hasta 2020, según explicaron hoy a los medios de comunicación y recoge también un comunicado entregado a los periodistas.

"Estamos indignados porque pensábamos que se iba a cumplir el compromiso electoral", afirmó la coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura, Paca Blanco. "Si la central está abierta lo que se consigue es que se enriquezcan las eléctricas", añadió Blanco tras la protesta que duró alrededor de media hora.

En el comunicado que entregaron a los medios de comunicación presentes apuntan que "la energía nuclear ha estorbado este año de forma evidente la entrada de las energías renovables en la red, ya que ha obligado a parar diez veces los aerogeneradores en lo que va de año por su nula flexibilidad".

Además de los aproximadamente 30 manifestantes, convocados por Ecologistas en Acción Extremadura y la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz y que portaban un simbólico candado gigante de cartón, a la puerta de la planta cacereña había dos policías locales de Almaraz y al menos cinco patrullas de la Guardia Civil, cuyos agentes identificaron exhaustivamente a los periodistas desplazados al lugar.

Paca Blanco, por otro lado, hizo referencia al Almacén Temporal Centralizado (ATC), "que nadie quiere", señaló. "Si alargan la vida, en unos años estaremos buscando otro cementerio nuclear", afirmó. La portavoz también anunció que esta noche a las 22,00 horas se emitirá en el parque de Las Minas de Navalmoral de la Mata la película 'Falsas Esperanzas', "para que se conozca el proceso nuclear".

Por su parte, el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), Jesús Valiente, manifestó en declaraciones a Europa Press Televisón que la decisión del Ministerio de Industria de renovar la licencia de explotación de la central de Almaraz supone un "peligro y un riesgo" para la sociedad debido a los "problemas de diseño y funcionamiento" de la instalación y al "deterioro de sus componentes".

Valiente dijo que esta prórroga es un "incumplimiento electoral" del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y afirmó que la central "está sufriendo continuamente problemas y fallos imprevistos". A su vez, destacó "la fatiga y deterioro permanente de sus componentes", debido a que es una planta "más envejecida" y, por tanto, "más peligrosa e insegura" actualmente.

Para Adenex, los 30 años que lleva en actividad Almaraz "son 30 años de fallos, de errores humanos, de accidentes e incidentes", así como de "imprevistos", criticó. En esta línea, Jesús Valiente apuntó que "el mayor problema" son, precisamente, los imprevistos que surgen "continuamente" en los dos reactores.

Asimismo, el coordinador de Adenex señaló que la prolongación de la actividad de la Central Nuclear de Almaraz "es uno de los ejemplos más claros de que el desarrollo sostenible e insostenible" son políticas "no compatibles". Al respecto, dijo que lo que está haciendo la industria nuclear es "dificultar y entorpecer" el desarrollo de las energías renovables, puesto que "la nuclear es totalmente inflexible" y, según advirtió, "está parando la producción de plantas solares y eólicas".

Según detalló Valiente, muchos proyectos de energías limpias "se están deteniendo porque no tienen cabida en el sistema eléctrico español". "Se está desperdiciando una enorme cantidad de energía no contaminante en favor de la energía más sucia y peligrosa que existe, que es la nuclear", aseveró.

Por otra parte, el coordinador de la agrupación ecologista se mostró convencido de que el proceso abierto por el Ministerio de Industria para la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se echará "para atrás" por la "manera totalmente equívoca y errónea" en que se ha planteado.

"Nosotros confiamos en que se eche para atrás y que se inicie de nuevo el proceso para buscar una solución con los residuos radiactivos de alta radiactividad", indicó.

En este sentido, Valiente sugirió el cese de la producción de residuos, para lo que "hay que cerrar las nucleares" de un modo escalonado y, cuando esto ocurra, agregó, "será el momento de buscar un emplazamiento" para los residuos de alta radiactividad.

Para concluir, explicó que su colectivo y otras agrupaciones ecologistas continuarán reclamando el cierre de Almaraz con protestas y actos simbólicos e informativos.