Un fin de semana completo descubriendo y conociendo la fauna y flora de los ríos y embalses extremeños mientras se realizan descensos en canoa por ellos; dos días pateando la dehesa para empaparse de la cultura del toro de lidia, con visitas guiadas por ganaderías, explicaciones sobre la cría de estos animales, estancias en cortijos y degustaciones gastronómicas; o revivir las aventuras de los peregrinos que en la Edad Media recorrían la región, con sus historias y reproduciendo las condiciones de viaje, los parajes e incluso las indumentarias. Son solo tres de las propuestas que la Red de Desarrollo Rural (Redex) ha lanzado al empresariado de la región con el objetivo de impulsar la oferta de turismo rural de las comarcas extremeñas.

Redex, el organismo en el que se integran los 24 grupos de acción local existentes en la comunidad autónoma, ha analizado los recursos turísticos con los que cuenta cada comarca. Y, a partir de esa información, ha diseñado una treintena de propuestas turísticas que podrían ponerse en marcha en cualquiera de ellas. "El objetivo es dar a conocer esta valiosa información entre los sectores públicos o privados que estén interesados en la implantación de productos turísticos en las zonas rurales", explican desde esta asociación. De hecho, según José Vicente Moreno, coordinador de proyectos de Redex, ya han mantenido contactos con el Cluster del Turismo de Extremadura y la Asociación de Empresas de Turismo Activo para darles a conocer y terminar de perfilar estas propuestas. También se lo han hecho llegar a la Dirección General de Turismo, a Turextremadura y a las dos diputaciones provinciales, con el objetivo de que contribuyan a sacar adelante la iniciativa.

El objetivo era identificar los principales productos estrella del turismo rural de la región y lanzar una serie de propuestas concretas que pudieran ser atractivas, comunes a todas las comarcas y fáciles de poner en marcha. A partir de ahí, serán los propios empresarios y administraciones públicas los que se encarguen de convertirlas en una realidad, promocionarlas y comercializarlas. "De esta forma los esfuerzos futuros podrán ir enfocados a estos productos, a diferencia de lo que ocurre actualmente, donde las acciones se realizan con un carácter más genérico", explica Moreno.

Las propuestas, que están publicadas en la página web de Redex (www.redex.org ), pretenden desarrollar una serie de experiencias que invitan al visitante a descubrir y disfrutar de los recursos y atractivos de la Extremadura rural. Así, proponen un conjunto de vivencias muy diferentes, "auténticas e intensas" con la finalidad de que el turista disfrute, a través de todos sus sentidos, de su visita. La oferta es muy amplia, con productos que van desde la observación de la fauna en el medio acuático, a juegos de rol, recorridos por la dehesa en bicicleta, la pesca de especies peculiares o circuitos por la historia de los templarios en Extremadura.

"Para que nuestro turismo sea lo más rentable posible necesitamos profesionalizar y especializar aún más este sector en base a unos productos turísticos concretos", comenta el responsable de Redex. Sobre si actualmente existen ofertas de este tipo, Moreno aprecia: "la situación ha cambiado en los últimos años, y sí existen paquetes turísticos, aunque aún nos encontramos en un escenario incipiente".