El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se muestra escéptico ante las intenciones del Gobierno central, anunciadas por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, respecto a las autorizaciones de endeudamiento de los entes locales.

"Que lo escriban a modo de proposición de ley y que sepamos un poco; porque honradamente, con todo mi respeto, yo no me creo mucho las declaraciones que haga la vicepresidenta económica porque no es la primera vez en esta materia el presidente del Gobierno las cambia al día siguiente", matiza.

Según recoge la agencia Europa Press, Fragoso sí considera razonable, desde "el punto de vista moral adecuado", que, a la hora de autorizar nuevos endeudamientos a los ayuntamientos, "no se trate igual" a los que han hecho sus "deberes durante un serie de años", entre ellos el de Badajoz, y a los que no.

Sin embargo, el concejal advierte que, incluso de llevarse a cabo, esta iniciativa del Gobierno "no soluciona el principal problema, que es de ley de hacienda, de suficiencia financiera", dado que "el 30% de los gastos" en los que incurren los ayuntamientos "en teoría" no tendrían que pagarlos las administraciones locales.

"Se llaman servicios de suplencia, suplimos al Estado central o a las comunidades autónomas, llevamos a cabo gastos que se tenían que haber resuelto o con la segunda descentralización o el segundo pacto local, es decir, con todas estas medidas que se llevan hablando muchos años pero que nunca se han llevado a cabo" y apostilla que "nosotros seguimos pagando cosas que no tendríamos que pagar pero que si no lo hiciéramos nosotros los ciudadanos se quedarían sin ellas".

"Nos prometieron que la ley de financiación local se iba a llevar paralela a las comunidades autónomas, llegó Zapatero e hizo primero lo de las comunidades autónomas porque tenía un problema político, repartió toda la tarta y ahora no le queda tarta para los ayuntamientos". "¿Cómo lo solucionamos entonces para que no haya una guerra civil? Ha metido dos años un Plan E para decir 'por lo menos tengo a los ayuntamientos callados', pero el problema es que esto sólo vale para cosas puntuales".