La emisión analógica de televisión cesará el próximo 30 de junio en 30 municipios de la provincia de Badajoz, de forma que las localidades afectadas a partir de esa fecha sólo verán canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Este cambio de sistema de emisión está integrado en la primera fase del apagón analógico, cuya fecha límite de adaptación es el 3 de abril de 2010, cuando todos los hogares españoles deberán estar adaptados, mediante antenas, televisiones o descodificadores, a la TDT.

Para informar sobre esta primera fase de desconexión al sistema analógico, al que el 22 de julio se sumará otros dos municipios pacense adscritos al programa de Santa Eufemia -Córdoba--, se celebra en la Delegación del Gobierno en Badajoz una reunión informativa con representantes municipales de los 30 municipios afectados.

En esta jornada informativa, en la que también han participado representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se informa a los representantes municipales sobre las acciones informativas que se han puesto en marcha para que los ciudadanos afectados, en las distintas fases del apagón analógico, que prevé un total de 90 programas de conversión a la nueva televisión digital de forma progresiva hasta 2010.

La delegada del gobierno, Carmen Pereira, destaca que la televisión digital servirá para ofrecer "mejor calidad" de imagen y sonido, "mas canales y nuevos servicios interactivos" a los ciudadanos.

Recuerda, que para esta primera fase, que afectará a 73.000 extremeños, se invertirán desde el Plan Avanza 265.000 euros en la región, de un total de 75 millones de euros previstos a nivel nacional hasta la finalización del proceso de adaptación a la TDT en abril de 2010.

Por su parate, el director de comunicación de Red.es, Rafael Pérez, explica que, según datos de principios de abril, el 82,7 por ciento de los hogares de los municipios de Extremadura donde cesará la televisión analógica el próximo 30 de junio ya acceden a canales de la TDT; que el porcentaje de hogares antenizados oscila entre el 88,6 y el 97 por ciento y que el 95 por ciento de los ciudadanos de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

Asimismo, el representante del Ministerio de Industria recomienda a los ciudadanos de estos 30 municipios que adapten su antena y hogar con antelación a esta fecha, con el objetivo de que este proceso de sustitución de la televisión analógica no se deje para el último momento.

Para lograr este objetivo el Ministerio de Industria pone en marcha una serie de herramientas informativas, presentadas hoy a los municipios afectados, para dar a los ciudadanos toda los datos necesarios sobre cómo realizar el proceso de adaptación del sistema analógico a la TDT. Además, se han puesto a disposición de los ayuntamientos diferentes soportes y herramientas de divulgación para que el propio gobierno municipal pueda informar a sus ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT.

Esas herramientas se integran en un plan de comunicación ministerial que incluye distintas unidades móviles que recorren, desde el pasado 11 de mayo y hasta el 2 de junio, los municipios de Extremadura en los que se producirá el cese analógico el 30 de junio.

En estos puntos móviles, un equipo de técnicos y especialistas atenderán personalmente a los ciudadanos y les ofrecerán información acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas y el equipamiento necesario en el hogar, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos informativos sobre la TDT en centros de salud y sucursales bancarias de Banesto.

Todas estas actuaciones tienen como objetivo "ofrecer la máxima información y apoyo" a los ciudadanos de municipios de Extremadura en los que se produzca el cese analógico el 30 de junio, fecha en la que sólo puedan ver la televisión a través de la TDT, por lo que, además, el Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono de información 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es, en la que se pueden hacer consultas y preguntar sobre las fechas y datos sobre las distintas fases de la transición a la TDT.

Además, en los municipios afectados se pueden ver, en los distintos canales de televisión, rótulos informativos informando sobre la fecha en la que concluirá la emisión en sistema analógico como recordatorio de que deben realizar los cambios oportunos.

Estos cambios son la realización de una nueva antenización de los hogares, la compra de un televisor adaptado a la TDT o un decodificador para adaptarlo al antiguo televisor analógico.

Rafael Pérez señala que están llevando a cabo mecanismos "para asegurar" la misma cobertura de televisión que había con el sistema analógico de "un mínimo del 98'5 por ciento" a nivel nacional.

La segunda fase de este cambio de sistema de televisión se llevará a cabo en los municipios que entren dentro del programa de Cáceres Norte para el 31 de diciembre de este mismo año.

Todas esta acciones se integran dentro del Plan Nacional de Transición a la TDT aprobado por acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de septiembre de 2007, que establece un marco básico de actuación para un "cese ordenado y progresivo" de las emisiones de televisión analógica que garantice el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril del 2010.

Este plan define 90 proyectos de transición que, en conjunto, abarcan la totalidad del territorio del Estado. Un proyecto de transición es la planificación programada del cese de las emisiones analógicas de televisión en un área técnica o en una parte de la misma y de su plena sustitución por emisiones digitales.