300 autobuses trasladarán el sábado a miles de extremeños hasta Madrid para exigir un tren digno para la región, en la que será una de las mayores movilizaciones de la sociedad extremeña en los últimos 40 años.

Fuentes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, plataforma impulsora de esta iniciativa, han explicado que alrededor de 70 autobuses partirán desde las ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes.

En concreto, desde Cáceres saldrán 18 autobuses, 12 desde Mérida, otros 18 desde Badajoz, siete saldrán tanto de Plasencia como de Don Benito y Villanueva de la Serena, y 2 de Almendralejo.

De localidades con menos de 20.000 habitantes se desplazarán 250 autobuses y desde Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla La Mancha se desplazarán hasta Madrid otros 6 autobuses.

A estas cifras hay que sumar los extremeños que viajarán en vehículo particular, así como los representantes del Pacto por el Ferrocarril, de las plataformas de apoyo al ferrocarril, medios de comunicación y otras organizaciones y personalidades de la vida pública extremeña que, a las 6.10 horas, partirán desde la estación de trenes de Mérida hasta la estación de Atocha en Madrid.

La concentración en la plaza de España madrileña comenzará a las 11.00 horas con una serie de actos que serán presentados por los periodistas extremeños José Antonio Moreno y Sara Bravo.

La primera de las actuaciones musicales comenzará con la cantaora Celia Romero al toque por Miguel y Juan Vargas, seguida del cantaor Miguel de Tena acompañado por Patrocinio hijo y el grupo Hostal Moscú.

El novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno leerán el Manifiesto en Defensa de un Tren Digno, en el que se subraya que "esta reivindicación es justa, necesaria para el desarrollo de Extremadura y avalada por todos los extremeños".

Sobre las 13.00 horas, la Orquesta de Extremadura interpretará el Himno de Extremadura y el acto finalizará en torno a las 14:00 horas, tras la actuación del grupo Acetre.

Cruz Roja Extremadura, junto con sus compañeros en Madrid, han coordinado un dispositivo para la cobertura del evento, en el que también participará el Servicio de Protección Civil.

Asimismo, desde la región se reforzarán los recursos públicos en Navalmoral de la Mata, Trujillo, Miajadas, Don Benito, Mérida, Almendralejo, Cáceres y Plasencia dado el aumento del tráfico y el riesgo potencial en los traslados.

295 ayuntamientos se han adherido al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, así como unos 3.000 ciudadanos a través de registros o firmas online.

También respaldan esta reivindicación un centenar de federaciones y asociaciones extremeñas, principalmente deportivas y culturales; más de 50 organismos e instituciones extremeñas, 40 empresarios del sector turístico, organizaciones agrarias, grupos políticos, el Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, las Asociaciones Extremeñas en el País Vasco, y 10 casas, hogares y centros extremeñas en la Comunidad de Madrid, entre otros.