300 centros educativos de la región reciben ayudas para implanta el modelo de bilbioteca contemplada en el Plan de Bibliotecas Escolares, que desarrolla la Consejería de Educación desde hace dos años y cuyo objetivo se centra en la dotación de recursos para mejorar la competencia lectora de los alumnos. Según recoge la agencia Europa Press, la consejería destina 4,5 millones de euros a estas subvenciones.

De estos 300 centros educativos, 70 fueron seleccionados para formar parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, creada con el objetivo de "potenciar el intercambio de experiencias e investigaciones y la colaboración entre docentes y grupos de trabajo". Para el próximo curso lectivo, la Consejería de Educación extenderá las ayudas a centros que no estaban inicialmente contemplados en el plan, como las Escuelas Oficiales de Idiomas y los Centros de Enseñanzas Artísticas. Asimismo, distribuirá un presupuesto extraordinario a los Centros de Educación Especial y aumentará las subvenciones previstas para los centros de Primaria.

Respecto a las IV Jornadas sobre Bibliotecas Escolares, la consejera de Educación, Eva María Pérez, recalca que "gracias a la afluencia de participantes" esta iniciativa se está convirtiendo en "referencia obligada para todo el profesorado extremeño y del resto de España". De hecho, señala que estas jornadas han adquirido relevancia, no sólo por su programación, marcada por "componentes de calidad", y por los talleres complementarios que se desarrollan en el transcurso de las mismas, sino porque son un "punto de encuentro" para todos aquellos centros que están trabajando de forma "intensa" en la implantación de este modelo de bibliotecas, entendiendo que es "la mejor manera de desarrollar un proyecto escolar de calidad".

Así, destaca algunos centros que forman parte de la Red de Bibliotecas de Extremadura han recibido ya un "reconocimiento a nivel nacional, con numerosos premios a la calidad". Una cuestión que, comenta, anima a la consejería a seguir por esta senda, teniendo "muy claro que hay una relación directa entre el fomento del hábito lector y el éxito educativo de los alumnos".

En esta edición de las jornadas, 420 profesores y unos 600 alumnos, entre extremeños y visitantes de otros puntos del país, participarán de las conferencias y talleres centrados en la gestión de bibliotecas y la animación de la lectura. El amplio programa de conferencias incluye las ponencias de la coordinadora nacional de Bibliotecas Escolares de Chile, Constanza Mekis, quien hablará sobre la animación en la lectura; así como la del escritor y profesor de la Universidad de Pompeu Fabra, Daniel Cassany, quien se referirá a la Generación Google.