La consejera de Educación, Eva María Pérez López, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal Ariño, firmaron ayer en Mérida el acuerdo que permitirá formar a cerca de 300 profesores, directores y trabajadores de la consejería en el uso pedagógico de los últimos avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La iniciativa, pionera en España --según señalaron ambas partes-- se enmarca dentro del proyecto EducaRed Innova, cuyo objetivo es enseñar a los profesionales de la educación las herramientas necesarias para dar una respuesta más adecuada ante las nuevas demandas de enseñanza que exige la sociedad en relación a las nuevas tecnologías. De esta forma, cerca de 300 profesionales participarán durante esta semana, en el Centro de Recursos de Profesores de Mérida, en diferentes talleres para conocer el impacto que estas herramientas pueden tener en el ámbito educativo.

Entre los avances a los que tendrán acceso se encuentran la tecnología Web 2.0, podcast y la generación de redes sociales especializadas en enseñanza. Así, recibirán formación sobre los últimos programas informáticos de carácter pedagógico, así como sobre los dispositivos digitales más novedosos --pizarras digitales, tablet pc -- para conseguir que la enseñanza se adapte a los nuevos tiempos y obtenga mejores resultados en estudiantes y alumnos.

"SEGUNDO IMPULSO" Tras la firma del convenio, la consejera ha destacado los pasos dados por el sistema educativo extremeño durante los últimos años: desde la implantación de un ordenador por cada dos alumnos en la educación secundaria, hasta las pizarras digitales en los centros de Infantil y Primaria, la elaboración de material curricular y la Plataforma Rayuela.

Sin embargo, Eva María Pérez ha manifestado que la Junta quiere dar un "segundo impulso" a las tecnologías de la información, por lo que próximamente se presentará un nuevo proyecto. En este sentido, según recoge la Agencia EFE, adelantó que se ofertarán cursos de formación para que las familias conozcan el uso de Rayuela --una herramienta con la que puede acceder a datos educativos de sus hijos-- y se convocarán nuevas ayudas destinados no solo a la compra de equipos informáticos sino también para la conexión a internet.