Unos 400 militantes extremeños --entre 250 y 300 del PSOE y 100 del PP-- completarán las candidaturas de sus partidos en el País Vasco para las elecciones municipales del mes de mayo, según confirmaron ayer ambas formaciones. Así, estas personas servirán para completar las listas en aquellos municipios donde la complicada situación política hace difícil encontrar candidatos suficientes a los partidos no nacionalistas, una iniciativa que ya se adoptó en las últimos comicios vascos.

En el caso de los socialistas, el secretario de Organización y Política Municipal e Institucional del PSOE extremeño, Ramón Ropero, explicó que llevan unos dos meses trabajando en este asunto, y ya son entre 250 y 300 los militantes que se han puesto a disposición de sus compañeros vascos para que estos decidan en qué municipios pueden ser más útiles como candidatos. Se trata de socialistas que no irán en candidaturas municipales de la región, aunque en algún caso sí que podrían optar a un escaño en el Parlamento extremeño.

Ropero dejó claro que lo más importante es "que seamos capaces de presentar listas en cuantos más municipios mejor", aunque criticó que estas iniciativas se utilicen "de forma demagógica", ya que "bastante desgracia tienen los compañeros del PP y el PSOE en el País Vasco".

Por su parte, el secretario general de los populares extremeños, José Antonio Monago, indicó ayer que los cien militantes del PP (50 de cada provincia) que integrarán candidaturas vascas son personas que no participan de forma activa en la política regional.

Para Monago, esta situación viene provocada por la falta de libertad que hay en el País Vasco y el miedo "al tiro en la nunca". Por último, reconoció que es "muy triste" que el "miedo" que hay en la comunidad vasca complique tanto la elaboración de las listas de PP y PSOE.