Alrededor de 300 policías locales de Extremadura recibieron ayer en Mérida medallas de homenaje por su servicio "intachable" durante 20 y 30 años en un acto en el que el presidente regional, José Antonio Monago, les agradeció su labor.

El homenaje tuvo lugar en el Palacio de Congresos emeritense con la presencia de numerosos familiares y autoridades, entre ellas, además de Monago, el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano.

Los méritos de los policías locales han tenido su recompensa con la modalidad de plata para los agentes con 20 años de servicio y de oro para los que han cumplido 30.

Por su parte, el presidente regional José Antonio Monago, que aseguró que es "un honor" entregar estas distinciones, creadas por el Ejecutivo regional para premiar "los años de servicio" de los agentes policiales y a sus familias, de las que señaló que también son merecedoras del homenaje ya que están "a la retaguardia" como apoyo.

Tras recordar a los policías ya fallecidos, apostilló que los policías locales trabajan "al servicio de la colectividad, del pueblo", con un espíritu de "entrega, compromiso, lealtad y cercanía". Todo esto permite, expresó el presidente extremeño, que se haya en las localidades de la comunidad autónoma "un ambiente de convivencia".

MEDIOS Y FORMACION Además, Monago explicó que la policía local necesita más medios materiales y de formación, y que, en este sentido, hace pocos días el Gobierno regional ha formalizado la segunda convocatoria de ayudas a los municipios.

En concreto, ha explicado que existe un programa de formación para 1.600 agentes que se llevará a cabo en la Escuela de Seguridad Pública de Extremadura. También existen cursos on-line de formación, así como una plataforma de multitraducción a 51 idiomas que se ha creado debido a la creciente afluencia de turistas de otros países.

Por su parte, la vicealcaldesa de Mérida, Raquel Bravo, señaló que los policías locales "siempre están ahí" cuando se les necesita y calificó al cuerpo de seguridad como "policía del ciudadano" que sabe adaptarse, además, a sus cambiantes necesidades.