El 31% de los contribuyentes extremeños marca tanto la ‘X solidaria’ como la casilla del sostenimiento económico de la Iglesia Española en su Declaración de la Renta y el 26% ninguna de las dos, según ha detallado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector en la región, Manuel López Risco, en la presentación en la Delegación del Gobierno de la campaña ‘X Solidaria’.

López Risco ha puntualizado igualmente que el 27% de los contribuyentes extremeños marca solamente la casilla de fines sociales y el 16% solamente la de la Iglesia, por lo que ha coincidido con la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, en animarles a marcar ambas casillas en su Declaración de la Renta dado que no supone ningún incremento económico en las aportaciones que realiza cada contribuyente, ni ninguna aportación extra.

En su intervención, Cristina Herrera ha animado a los contribuyentes a marcar la casilla 106 de la Declaración de la Renta para destinar una «pequeña» parte de los impuestos a organizaciones sociales que realizan una «gran labor en favor de los más necesitados». El periodo de la Renta ha empezado esta semana, en concreto el martes día 5 de manera telemática, mientras que de manera presencial comenzará el 11 de mayo. En ambos casos el plazo finaliza el 30 de junio en el marco de la Campaña de la Renta, en relación a la cual ha remarcado que, gracias a la misma, los casi 300 millones de euros que se recaudaron el año pasado posibilitarán que 497 ONG de toda España pongan en marcha 1.378 programas de ayuda que beneficiarán a más de 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad, con la implicación de casi 115.000 voluntarios.

Así, ha destacado que esta asignación se puede declarar para que el 0,7% vaya destinado a estas entidades que trabajan en el ámbito de la Acción Social, la Cooperación al Desarrollo y la Protección al Medio Ambiente y que «también se puede simultanear» esta opción con marcar la casilla del sostenimiento económico de la Iglesia Española.

Manuel López Risco ha ofrecido los datos regionales a este respecto al concretar que son «parecidos» a los nacionales y que los contribuyentes que marcaron solo la Iglesia Católica fueron un 14% a nivel nacional y en Extremadura el 16% y quienes marcaron solo las actividades de interés social a nivel nacional fueron el 35% y a nivel regional el 27%.

Matizó también que el 21% de los contribuyentes a nivel nacional marcan estas dos casillas y el 31% en Extremadura y que quienes no marcan ninguna supone un porcentaje nacional del 30% y del 26% en la región. A nivel nacional un 56% de los contribuyentes marcaron el pasado año la casilla de actividades de interés social y en Extremadura un 58 por ciento, y en que en el país supone un aumento de un 4,04% respecto al año anterior.